En marcha proyecto de planta de acelerador de haz de electrones: SAGARPA

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 14 de Noviembre de 2014 a las 20:28:38

Morelia, Mich., a 14 de Noviembre de 2014.- Con la firma del convenio para realizar el estudio técnico para establecer la planta de irradiación con acelerador de electrones, Michoacán lidera en el país, la innovación tecnológica y científica aplicada al campo; sostuvo la doctora Lydia Concepción Paredes Gutiérrez, Directora del Instituto Nacional de Investigación Nuclear (ININ), luego de la firma del convenio que llevo a cabo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, encabezada por el delegado, Pedro Luis Benítez Vélez; como invitado de honor a la firma, estuvo presente el ingeniero Jaime Rodríguez López, quien felicitó a esta dependencia federal por la visión para impulsar la sanidad e inocuidad agroalimentaria; y de esta forma incrementar el potencial exportador de la entidad.

De acuerdo con un comunicado, al hacer el uso de la palabra, Pedro Luis Benítez Vélez, explicó  que el objetivo es establecer en la entidad, una planta de irradiación, que cumpla con las certificaciones y garantice la pasteurización de amplio espectro y la neutralización de plagas cuarantenarias, con tecnología de aceleraciones lineales de electrones, la cual tendrá una capacidad de atender a 250 mil toneladas al año.

Benítez Vélez agregó que la pasteurización, es también conocida como esterilización de alimentos o productos con irradiación; las fuentes de radiación que han sido aprobadas internacionalmente para la pasteurización de alimentos son: los rayos gamma producidos a partir de radioisótopos de cobalto 60; los aceleradores lineales para generar haces de electrones; fotones de rayos x.

En Michoacán, se plantea establecer una planta de pasteurización a base de rayos gamma con cobalto 60; el cual garantiza un control de plagas y patógenos en frutas y hortalizas; con esta práctica también se logra mayor vida de anaquel.

Informó que actualmente, Michoacán exporta al mundo, 815 mil toneladas de frutos, encabezadas por el aguacate, fresa, guayaba, mango; berries, sólo por citar algunos. Esta planta, dijo; permitirá ahorrar más del 75% de energía; reducir en 84% la emisión de gases efecto invernadero con el cambio de tecnología; no genera residuos tóxicos; se puede operar de manera sencilla; y sus costos de operación son menores.

Por su parte, la doctora Lydia Concepción Paredes Gutiérrez, señaló que la investigación comparativa en los últimos 40 a 50 años ha determinado que el uso industrial de los aceleradores de haz de electrones permiten irradiar los alimentos de forma eficiente, práctica y segura. La tecnología para irradiar industrialmente está disponible desde hace varios años y las últimas mejoras y optimizaciones permiten que su uso sea económicamente factible; la tecnología de aceleradores de electrones que se desea impulsar con este proyecto, cumple con los requerimientos de la sociedad actual, dijo: es energéticamente eficiente; proveé productos de calidad superior; es amigable con el ambiente, es efectiva en costos y goza de aceptación pública.

Con esta planta, todos saldremos ganando: sociedad y Gobierno, productores y consumidores, sectores privado y público. El delegado Pedro Luis Benítez Vélez, añadió que con esta planta se verían beneficiados alrededor de 3 mil 200 productores de frutas y hortalizas, de 64 municipios; quienes anualmente tendrían un ahorro de 75 millones de pesos en tratamientos de irradiación; así como un 75% de ahorro de energía y un 84% de reducción de gases de efecto invernadero 60.

El programa de exportación de fruta irradiada hacia los Estados Unidos, inicio en 2008 y anualmente se envían 75 mil toneladas a irradiarse al estado de San Luis Potosi.

Para la planta de pasteurización en frio se proyectan 4 espacios de obra civil; una de ellas se instalarían los dos sistemas de aceleración de electrones; dos aceleradores para garantizar uniformidad con instalaciones eléctricas de enfriamiento y control de bandas; otro más para instalar un bunker y sistema de manejo de ozono; en un tercero estaría a nave y el laboratorio, cuartos fríos, patios de maniobra y baños; incluye también la adquisición de un terreno.