INAH da a conocer hallazgo en sitio arqueológico de Uxmal, en Yucatán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 10 de Octubre de 2014 a las 23:01:19

Santa Elena, Yuc., a 10 de octubre de 2014.- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, dieron a conocer el descubrimiento de una estructura en la zona arqueológica de Uxmal, municipio de Santa Elena, que data de 300 años antes de la fecha en que se creía había sido fundada esa ciudad maya.

Los trabajadores del INAH dijeron que el hallazgo se efectuó luego de trabajos de exploración, donde fue hallad el acceso a una vía de amplia longitud que uniría a Uxmal con otro asentamiento maya de la ruta Puuc, Kabah, distante varios kilómetros de este centro ceremonial.

Este camino, conocido por los antiguos habitantes del lugar como Sac-Beh (camino blanco), podría medir 18 kilómetros de largo y unir por vía terrestre de Uxmal con Kabah, que forma parte de la ruta Puuc en la que también se encuentran otros puntos como Sayil, Labná, X-Lapak, Oxkintok y las Grutas de Loltún.

Los especialistas del INAH explicaron que el acceso a este camino fue tapado con piedras y sedimentos para reforzar y ampliar la estructura del edificio en que se halla.

Cabe señalar que con este hallazgo, las estimaciones acerca de la fundación de Uxmal, que se situaba alrededor del 970 después de cristo (d.C.), se ubican ahora en torno al 610 d.C.