Reino Unido investigará a Facebook por experimento psicológico realizado con usuarios

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Fecha: 2 de Julio de 2014 a las 17:40:52

Reino Unido, a 02 de Julio de 2014.- Luego de que un portavoz de la popular red social Facebook, diera a conocer que la empresa experimentó con las emociones de por lo menos 700 mil usuarios sin su consentimiento, el órgano que vigila la privacidad en Reino Unido, ha iniciado investigaciones en contra de la empresa, para determinar si se ha incurrido en la violación de la privacidad de los usuarios.

Dicha investigación que pretendía saber si Facebook puede alterar el estado anímico de sus usuarios, al exponerlos a distinto tipo de publicaciones, ha suscitado las críticas de usuarios y expertos, por lo que el portavoz de la Oficina del Comisario de Información (ICO, por sus siglas en inglés) Greg Jones, informó que hablarán con los directivos de Facebook, así como con la autoridad irlandesa de protección de datos.

La red social realizó el experimento sin el consentimiento de sus usuarios, el cual concluyó en que los usuarios se contagian del estado de ánimo de sus contactos, alterando así el estado emocional de los mismos, incitándolos de esta forma a publicar contenidos positivos o negativos.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, quien ha sido la primera en hablar públicamente del tema, aseguró que el experimento forma parte de las investigaciones que hacen las empresas para probar diferentes productos, tratando de restarle importancia al asunto, quien además se disculpó, pues “nunca quisieron molestar a los usuarios”.

Greg Jones, portavoz del organismo regulador, insistió en que es muy pronto para determinar exactamente qué parte de la ley pudo haber infringido la empresa tecnológica, cuya sede en Europa se encuentra en Irlanda.

“Somos conscientes de este problema. La Oficina del Comisionado de Información vigila cómo se utilizan los datos personales y tiene el poder de obligar a las empresas a cambiar sus políticas e, incluso, imponer multas de hasta 840 mil dólares”, señaló.

“El Estudio fue realizado ajustándose a las leyes correspondientes y estamos dispuestos a responder a cualquier pregunta de los reguladores”, concluyó Matt Stenfield, portavoz de Facebook.