Tala clandestina, el nuevo negocio del crimen organizado en el Triángulo Dorado, Michoacán y Guerrero

Tala clandestina, el nuevo negocio del crimen organizado en el Triángulo Dorado, Michoacán y Guerrero
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Junio de 2020 a las 16:48:00

Morelia, Mich., a 17 de junio del 2020.- Un nuevo negocio lucrativo para el crimen organizado, se ha vuelto la tala clandestina y obtención de madera ilegal de los bosques de México, que ha llegado a reemplazar a la siembra de marihuana y amapola. En al menos tres entidades del norte del país se ha detectado esta problemática, pero en el sur también, pues en Guerrero y Michoacán al menos cuatro grupos de la delincuencia realizan esta actividad.

La expansión de la tala clandestina se da al tiempo en que los grandes cárteles de la droga, el de Juárez y el de Sinaloa han fortalecido el negocio de la fabricación y trasiego de metanfetamina “cristal”, que por su barata producción, alta capacidad adictiva de la droga y grandes márgenes de ganancias es un negocio más rentable y menos peligroso que el cultivo de la marihuana o la amapola.

Con el pleno control de los territorios de la sierra y con el amago de violencia a las comunidades indígenas, en el abandono de los gobiernos municipal, estatal y federal, los narcotraficantes han diversificado su negocio a la  tala clandestina en los bosques del Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango.

A decir del fiscal del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, en esa región los criminales instalaron sus propios aserraderos y con amenazas de muerte a las comunidades y propietarios de aserraderos legales, han pasado a controlar la extracción y comercialización de la madera, que deja millonarias ganancias, con menos riesgos que la marihuana y la amapola.

Lo mismo sucede en el sur, donde el grupo delictivo “Los Viagras” controla la fabricación y trasiego de metanfetamina en los estados de Michoacán y Guerrero, y más recientemente se dedican a la explotación de los bosques.

“Los Viagras”, grupo liderado por el clan de los hermanos Sierra Santana, originarios de Michoacán, hizo fuertes alianzas en el estado de Guerrero y se asentó en esa entidad, donde desde hace varios meses se registra el desplazamiento de familias por la extremada violencia de los criminales, que llegan a arrasar comunidades completas, presuntamente con la tolerancia de autoridades militares corruptas, que son las únicas encargadas de la seguridad.

En Petatlán, Guerrero, a dos horas de distancia por carretera de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los mandamases son “Los Viagras”, “Los Maldonado” y el grupo que lidera Crescenciano “El Chano” Arreola, quienes estos dos últimos que desde hace al menos dos años controlan la región, sometiendo a las comunidades a sus caprichos y manteniéndolas prácticamente incomunicadas.

A ellos se les señala como responsables de una reciente oleada de tala clandestina en la sierra de Petatlán y sus alrededores, haciendo pasar como legítimo su crimen ambiental, pues incluso han dicho a las comunidades que cuentan con el permiso para el aprovechamiento de los recursos forestales. La madera talada de Guerrero es luego trasladada en camiones con placas de Michoacán a esta entidad, donde es transformada y comercializada.

En Michoacán, se ha detectado que en el municipio de Aquila los talamontes son gente del grupo criminal de “Los Tena”, liderados por Fernando Cruz Mendoza, surgidos como una escisión de los Caballeros Templarios.

En un principio “Los Tena”, “Los Guaracheros” y los sicarios de Federico González Medina alias “El Lico”, ex jefe de plaza de los Caballeros Templarios en Aquila, controlaban la explotación de las minas en esa región, siendo enfrentados por los grupos de autodefensas legítimas de la Sierra - Costa encabezados por Cemeí Verdía y Agustín Villanueva Ramírez , que en 2013 juntaron a al menos 500 personas armadas de los municipios de Aquila, Coahuaya y Chinicuila, para enfrentar al crimen que oprimía a las comunidades indígenas.

De inmediato los grupos de autodefensas fueron desactivados por el gobierno federal y detenidos sus líderes Cemeí Verdía y Agustín Villanueva, por obra del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, el “virrey” Alfredo Castillo Cervantes, enviado por la federación para desaparecer a los movimientos armados que surgieron en 2013 en la Tierra Caliente y Costa - Sierra de Michoacán para combatir a Los Caballeros Templarios.

A su vez, fueron empoderados los grupos criminales locales que hoy en día se pasean armados y haciéndose pasar por “autodefensas” en la Costa – Sierra: Los líderes de esos grupos son Héctor Zepeda Navarrete, alias “El Teto”, líder criminal de Coahuayana, y jefe en Aquila junto con Germán Ramírez Sánchez “El Toro”, y Ángel Custodio Cuevas Arredondo, “El Marino”, de Chinicuila, señalados de robos, desapariciones, secuestros y asesinatos contra habitantes de la región.

Desde 2016 se sabía que “Los Tena” ampliaron sus actividades criminales a la explotación de la madera de la sangualica o granadillo, árbol en peligro de extinción cuya madera es exportada a China desde  los puertos del sur y representa beneficios para el crimen organizado de hasta 800 dólares por pie cuadrado. La madera, catalogada como “preciosa”, es usa en el país asiático en autos de altas gamas, aviones y yates.

Los árboles son cultivados por habitantes de Aquila y la región Sierra – Costa, muchos de los cuales han sido despojados de sus tierras por el crimen organizado, aunque muchos otros propietarios han sido asesinados al resistirse.

En noviembre de 2016, Luis Olazcón Mendoza, de 61 años y propietario de un rancho con 200 árboles de sangualica, se opuso a la invasión de los Tena a su propiedad y fue asesinado y calcinado. Su familia tuvo que huir del municipio.

A principios de 2019, la familia Palomillo, propietaria de un rancho del mismo árbol, huyeron ante la incursión de los “Los Tena”  a su propiedad.

“Salió mi hija, mi esposa, mi mamá y mi papá, por el monte, huyendo", señaló Salvador Palomillo en entrevista para un medio nacional.

En la Administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo el crimen organizado se ha fortalecido y esa región se encuentra abandonada al crimen organizado, que además se encarga de la receptación de cargamentos de droga provenientes de Sudamérica que llegan a las costas michoacanas provenientes de Colombia.

Los narcosubmarinos llegan a la costa y liberan su carga de cocaína en el mar, que luego es rescatada en lanchas rápidas y llevada a tierra.

Recientemente surgieron fotografías de patrullas de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, protegiendo a los lancheros que rescataban la droga y las camionetas que por las carreteras las llevaban a los almacenes del crimen, en la Costa - Sierra de Michoacán.

De todo esto, que se ha hecho público a nivel nacional e internacional, incluso señalado por agencias como la DEA de los Estados Unidos, el gobierno del estado de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, no ha dicho ni una palabra.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios