Se mataron entre ellos: Sugiere Silvano Aureoles que 13 muertos en Zitácuaro fueron asesinados por “confusión”

Se mataron entre ellos: Sugiere Silvano Aureoles que 13 muertos en Zitácuaro fueron asesinados por “confusión”
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Enero de 2021 a las 15:23:00

Zitácuaro, Mich., a 21 de enero del 2021.- Ante las versiones a que apuntan a que los 13 asesinatos que tuvieron lugar a noche del domingo y mañana del lunes en comunidades del municipio de Zitácuaro se debieron a la incursión de un grupo criminal, el gobernador Silvano Aureoles Conejo -que se dice zitacuarense y que quitó del cargo al alcalde para lanzarlo a la gubernatura- atribuyó los hechos violentos a una “confusión” entre los mismos pobladores.

Los primeros reportes tuvieron lugar la tarde noche del domingo, cuando la Secretaría de Seguridad Pública reportó el asesinato de 4 personas y que una más resultó herida, en un ataque a balazos en la comunidad Donaciano Ojeda.

La autoridad estatal aseguró que policías, soldados de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía del estado, “efectúan recorridos en la zona e instalaron puntos de revisión de manera conjunta, a fin de preservar el orden y garantizar la tranquilidad de la población”.

Eso no impidió que en el camino que lleva a la comunidad Valle Verde, a 11 kilómetros de distancia en Donaciano Ojeda, fueran localizados otros 5 cuerpos horas después.

“Durante las primeras horas de ayer (lunes), la Fiscalía realizó actuaciones con relación al hallazgo de cinco personas más, cuatro de ellas estaban en un camino de terracería que conduce a la localidad de Valle Verde, y el otro en la localidad de Donaciano Ojeda; las víctimas también presentaban heridas por proyectil de arma de fuego”, dijo la Fiscalía, que agregó que la cifra de asesinados en Donaciano Ojeda subió a 5, pues uno de los cuerpos fue retirado del sitio por su familia.

Fuentes locales informaron que las víctimas mortales de estos hechos fueron 13, y que la causa de su muerte fue la incursión de un grupo armado, específicamente la Familia Michoacana, que tiene una fuerte presencia en ese municipio limítrofe con el Estado de México.

Días atrás, el gobernador Silvano Aureoles Conejo habría presumido a Zitácuaro como un modelo se seguridad que sería replicado en Morelia y Zamora, las ciudades más violentas de la entidad, y que en el caso de la capital, el gobernador prometió pacificar en su primer año de gobierno, cosa que no ocurrió.

Minimizando su fracaso en seguridad, no solo en Zitácuaro sino en toda la entidad a lo largo de sus cinco años de gobierno, Aureoles Conejo dijo que la reciente violencia en el municipio se debió a una “confusión” entre los pobladores.

“Quién lleva las investigaciones es la Fiscalía General del Estado, pero hay informes que los ataques fueron por una confusión entre los habitantes, que respondieron a una falsa alarma de que había ingresado un grupo criminal al lugar”, dijo el mandatario a la prensa.

Zitácuaro padece de una crisis de gobernabilidad, desde que el Gobernador y el Alcalde Carlos Herrera Tello, socios desde antes que Aureoles asumiera el Ejecutivo estatal, se aliaron para lanzar políticamente a Herrera Tello a un nuevo cargo en 2021, por lo que Silvano lo hizo Secretario de Gobierno por 8 meses para luego designarlo candidato del PRD a la gubernatura.

El abandono del municipio por Aureoles y Herrera Tello, así como el repudio hacia ellos es tal que el Alcalde con licencia, hoy candidato a gobernador respaldado por el Ejecutivo estatal, fue retenido por pobladores, luego de que el Gobernador los insultara en una llamada telefónica.

Herrera Tello, entonces secretario de gobierno de la entidad, fue retenido por varias horas y liberado hasta que Aureoles Conejo accedió a las demandas de los pobladores en una reunión privada con ellos.

Tala clandestina y delitos ambientales para cambiar el uso de suelo, operación del crimen organizado, violencia y un Ayuntamiento señalado por corrupción y con funcionarios incapaces que ocupan cargos a los que llegaron por su relación con el grupo de Aureoles Conejo, comenzando por el Alcalde con licencia, imperan en Zitácuaro, municipio del que el gobernador se dice originario y en el cual se reflejan todos sus vicios como mandatario.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios