Morelia y Zamora, de las 15 ciudades más violentas de México: Silvano prometió paz en Morelia en un año y aseguró haber “limpiado” la Ciénega

Morelia y Zamora, de las 15 ciudades más violentas de México: Silvano prometió paz en Morelia en un año y aseguró haber “limpiado” la Ciénega
Morelia y Zamora, de las 15 ciudades más violentas de México: Silvano prometió paz en Morelia en un año y aseguró haber “limpiado” la Ciénega
Publicado
19 de Noviembre de 2020
14:47:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 19 de noviembre del 2020.- Aunque llegó al poder con la promesa de pacificar la ciudad de Morelia en solo un año a partir de que asumiera la gubernatura en 2015, el perredista Silvano Aureoles Conejo está a punto de irse del Palacio de gobierno y durante sus más de 5 años de Administración solo logró que la capital de la entidad se posicione, junto con la ciudad de Zamora, como uno de los 15 municipios más violentos del país en 2020. Pese a que no tiene palabra y es incapaz de dar resultados, Aureoles Conejo quiere ser Presidente de México y ya se encuentra en campaña para ello.

De acuerdo con datos del gobierno federal presentados la mañana del jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Michoacán cuenta con su principal ciudad, Morelia, y otra de gran importancia, Zamora, entre las 15 más violentas del país.

Con 300 asesinatos de enero a octubre de este año, Zamora se ubica como el séptimo municipio con más homicidios dolosos del país, y Morelia, con 265 de estos crímenes, es el lugar 15.

Tan solo estas 15 ciudades concentran el 28.7 por ciento de todos los homicidios dolosos registrados en México en 2020.

En un mitin en la capital michoacana el 9 de abril de 2015, el candidato a gobernador Silvano Aureoles Conejo, prometió que en un lapso de un año a partir de que ganara la gubernatura, lograría que Morelia se convirtiera en la ciudad más segura de Michoacán y una de las más seguras del país.

La promesa hecha en su mitin en La Aldea, la ratificó Aureoles Conejo al asumir la gubernatura, en octubre de 2015: “Ratifico mi compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en 1 año; y en un plazo no mayor a 3 años, un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana”.

Sin embargo, lo que ocurrió fue todo lo contrario y Michoacán con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo solo ha visto aumentar los niveles de violencia, que en 2020 romperán por quinto año consecutivo los récords de homicidios.

En todo 2015 se cometieron en Morelia 152 asesinatos, pero en 2020 esta cifra está por duplicarse.

Asimismo, en septiembre de 2018, Silvano Aureoles aseguró que ya se había “limpiado” del crimen organizado la región de la Ciénega, a la que pertenece el municipio de Zamora.

“Nos costó mucho trabajo estabilizar y limpiar esa zona de la Ciénega y espero que ahora los presidentes (municipales)  entiendan que esto no es de ocurrencias, ni es rollo partidario, ni tema ideológico, ni son arranques, ni caprichos, es un tema muy serio, es la seguridad y estabilidad de las familias de estos municipios”, declaró Aureoles.

Sin embargo, las cifras demuestran que del primer semestre de 2019 al primer semestre de 2020, Zamora pasó de una tasa de homicidios de 27 por cada 100 mil habitantes, a 98.4 por cada 100 mil, un crecimiento del 264.7 por ciento que colocó a ese municipio como el de mayor aumento en su tasa de homicidios a nivel nacional.

Conocedor de sus nulos resultados para disminuir los homicidios y de que ha fomentado la expansión de los grupos criminales en Michoacán, Silvano Aureoles se desdijo de sus promesas de campaña y de gobierno, y en agosto de 2019 declaró que en Michoacán “no hay nada que pacificar porque no hay guerra”.

Comentarios
Más leidas
Más importantes