Investigación de la FGR al ejército presenta muchas omisiones

Investigación de la FGR al ejército presenta muchas omisiones
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Enero de 2021 a las 10:38:00

Ciudad de México; a 21 de Enero de 2021.- De acuerdo con reportes el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó en la primera semana de enero la reconstrucción de los hechos del presunto enfrentamiento entre militares y civiles armados del 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Cabe señalar que en el tiroteo murieron a balazos 12 personas, tres de ellas jóvenes secuestrados, atados de pies y manos.

No obstante en esta parte de la pesquisa se cometieron al menos siete imprecisiones y se omitió informar a las familias afectadas que están incluidas en la carpeta de investigación, contra lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por otra parte un medio de circulación nacional acudió a la diligencia el pasado 7 de enero para observar cómo se desarrollaba este proceso, en el que participaron seis pick up militares, tres vehículos SandCat, y tres unidades de peritos, además de la camioneta baleada en al menos 243 ocasiones por el Ejército. 

Sin embargo la recreación no corresponde a lo que sucede en el video difundido por El Universal el 24 de agosto de 2020.

Asimismo en ese video, con duración de 3 minutos, se observa parte de la persecución la madrugada del 3 de julio, donde se revela que una persona está viva en la caja de una pick up que acaba de recibir centenares de disparos. 

Se observa que está persona está rodeada de cuerpos y frente a militares apuntándole con armas y linternas, ellos gritan, “está vivo” y ordenan, “mátalo, a la verga”. 

Sin embargo ahí termina la grabación realizada con una cámara que el Ejército usa en operativos en las calles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, investigar los hechos.

“Se denunció en el periódico El Universal sobre un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y parece que hubo un herido eso es lo que señala el periódico y que se ordenó que lo remataran”, señaló AMLO.

Hay que recordar que el 11 de julio, la FGR recibió una denuncia por parte de los padres de los tres civiles secuestrados acusando al Ejército de homicidio. 

Posteriormente para septiembre, la Fiscalía explicó que estaba haciendo diligencias, pero 6 meses después apenas se efectuó la reconstrucción de hechos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios