Ciudad de México, a 11 de agosto 2026.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que con el Plan Michoacán por la Paz se han logrado 950 detenciones de presuntos delincuentes.
Durante su participación en la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal indicó que entre las detenciones se incluyen delitos relacionados con homicidio, extorsión, secuestro, narcomenudeo y privación ilegal de la libertad, entre otros.
“La seguridad de Michoacán ha sido una prioridad para el Gobierno de México. Por ello, mediante el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajan en coordinación permanente con la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad”, argumentó el secretario García Harfuch.
Igualmente, detalló que la estrategia se rige por cuatro ejes principales: mayor presencia territorial, inteligencia e investigación para detener a generadores de violencia y extorsionadores, la coordinación institucional, y protección a los sectores productivos.
“Estas acciones tienen especial atención en productores de aguacate y limón, empacadoras, comerciantes y empresarios. El objetivo es reducir la capacidad de los grupos delictivos para extorsionar, agredir, reclutar jóvenes, controlar territorios y afectar las actividades económicas de las que dependen miles de familias”, expuso el titular de la SSPC.
Además, resaltó las capturas de objetivos prioritarios como Ramón Ángel “N”, el "R1", señalado por las autoridades federales como líder de una célula relacionada con homicidios, narcotráfico y cobro de piso a productores de aguacate y limón, ganaderos, comerciantes y transportistas; así como por su presunta participación en el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan.









