El de Martín Samaguey, el gobierno más sangriento en la historia de Zamora

El de Martín Samaguey, el gobierno más sangriento en la historia de Zamora
Publicado 28 de Febrero de 2021 13:10:00 Autor Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 27 de febrero de 2021.- Acusado desde el inicio de su gobierno en el municipio de Zamora de tener nexos con el crimen organizado y de incrustar en mandos de seguridad a gente de los Caballeros Templarios, Martín Samaguey Cárdenas “encabeza” el municipio más violento de Michoacán, donde más asesinatos se han registrado en la entidad y casi mil ejecuciones en dos años y cinco meses, lo avalan.

Asesinatos y ejecuciones a plena luz del día, balaceras a todas horas, asesinatos de mujeres impunes, narco menudeo a los ojos de las autoridades de todos los niveles, cobro de piso, extorsiones, todo ello ha sido la constante desde que asumió la presidencia municipal Martín Samaguey Cárdenas el 1 de septiembre de 2018 bajo las siglas del Partido del Trabajo y Morena.

Ni planes ni operativos de seguridad, ni la presencia del Ejército, de la Policía Michoacán y mucho menos la Guardia Nacional, han servido para frenera la ola de violencia que aqueja a este municipio, otrora reconocido como uno de los más ricos del estado y más apacibles.

Mandos medios y superiores de la Policía Municipal, funcionarios públicos locales y hasta una de las hijas del alcalde, han sido víctimas de los grupos delincuenciales que se disputan el control de esa región con el poder de sus ejércitos de sicarios mejor armados y con mayor trabajo de inteligencia que las propias autoridades.

Con Martín Samaguey, coincidencia o no, llegó el terror y la lucha del crimen organizado por controlar esta ruta estratégica para el trasiego de las drogas.

La historia

El viernes 24 de mayo de 2019, por la mañana, fue el preámbulo, fue la crónica de un ataque anunciado: las narco mantas que aparecieron ese día en tres puntos estratégicos de la ciudad de Zamora, ya advertían lo que vendría 48 horas después y el presidente municipal Martín Samaguey Cárdenas ignoró por indolencia o complicidad la alerta; después se desencadenaría uno de los peores ataques armados a una ciudad michoacana en muchos años, de tal forma que la noticia de la incursión de casi una centena de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y el ataque al cuartel policial que dejó carios uniformados muertos, le dio la vuelta al mundo en minutos.

Desde que arribó a la presidencia municipal de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas se vio envuelto en escándalos relacionados con el crimen organizado, concretamente con el Cártel Jalisco, principalmente por su cercanía con esa entidad federativa.

Su pasividad ante la criminalidad que vive este municipio de la región Valle del mismo nombre, no deja a dudas su presunta cercanía con este grupo criminal; hay que recordar que el 1 de octubre del año de 2018, el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo, acusó a Martín Samaguey y a su director de Seguridad Pública, de tener nexos con los Caballeros Templarios y hasta dijo que ambos, Samaguey y el director, deberían estar en la cárcel, pero las acusaciones oficiales, graves por cierto, se desvanecieron luego de una reunión Silvano – Martín.

Pero lo que no se desvaneció fue la criminalidad en Zamora ante la indiferencia oficial del municipio, estado y federación. Hay que recordar que Zamora es el municipio más peligroso y violento luego de Uruapan. Tan solo en la administración de Martín Samaguey que asumió el 1 de septiembre, la cifra de asesinatos ya superó las 200, la mayoría de ellas relacionadas con el crimen organizado.

Las narco mantas que aparecieron ese viernes 24 de mayo y firmadas por “los empresarios independientes” exponían textualmente: “A toda la población y presidente Municipal Martín Samaguey, deje de poner en riesgo a todos sus empleados y a la ciudadanía por apoyar a un grupo de Delincuentes que están secuestrando, extorcionando y matando mujeres, niños y gente inocente dirigidos por O Hernández el "sprayco y Eduardo Bautista el pelos, apoyados por Fabiola Bustamante en recursos humanos quien dice ser apoyados por cartel Jalisco Nueva Generación, los independientes no apoyan secuestros. 

Pedimos que dejen avanzar ya las investigaciones del gobernador Silvano Aureoles y al Gobierno Federal para parar está delincuencia que empezó en su mandato. Atte: Los empresarios independientes  (el pueblo gente a pie) inteligencia ciudadana".

De este modo, para nadie ha sido un secreto que el CJNG lucha contra sus acérrimos enemigos Los Viagras y sus derivados, por el control de la ruta Zamora – Jalisco para el trasiego de las drogas pero lo peor es que este municipio ha quedado en medio de esta guerra que tan solo en Zamora ya cobró más de 800 víctimas mortales, entre ellas policías, funcionarios, hombres, mujeres y niños, en el gobierno de Martín Samaguey Cárdenas.

Las cifras

Así fue el avance de la inseguridad en Zamora desde el primer día que asumió el cargo el actual presidente municipal Marín Samaguey Cárdenas:

2018

Septiembre     28 – 6 mujeres
Octubre     33 – 8
Noviembre     18 – 2 mujer
Diciembre     22 - 2
Total: 101 – 18 mujeres
2019
Enero         20 – 2 mujeres
Febrero     19 – 2 mujeres
Marzo     21 – 0
Abril         15 - 1
Mayo         30 – 2
Junio        25 – 2 mujeres
Julio         16 – 1 mujer 
Agosto     34 – 5 mujeres
Septiembre     22 – 1 mujer
Octubre     18 – 3 mujeres
Noviembre     36 – 2 mujeres 
Diciembre     27 – 4 mujeres

Total 283 – 25 mujeres

2020

Enero 30 – 6 mujeres
Febrero 44
Marzo 43 – 7 mujeres 
Abril 43 – 3
Mayo 37 – 7
Junio 34 – 7 mujeres
Julio 42 – 6 mujeres 
Agosto – 25 – 8 mujeres
Septiembre 25 – 5 mujeres
Octubre 41 – 8 
Noviembre 27 – 2 mujer 
Diciembre 35 – 5 mujeres

Total 426 – 64 mujeres

2021

Enero 28 - 3
Febrero 45 – 4

Total: 73 – 7 mujeres

De este modo, del 1 de septiembre de 2018 al 27 de febrero de 2021, en Zamora se han cometido 883 asesinatos en el gobierno de Martín Samaguey Cárdenas, entre ellos el de 114 mujeres en los tres años que lleva Martín Samaguey Cárdenas.

Comentarios