Fuentes castrenses confirman “levantón” de tres de sus elementos en Apatzingán; a uno lo ejecutaron

Fuentes castrenses confirman “levantón” de tres de sus elementos en Apatzingán; a uno lo ejecutaron
Publicado
19 de Enero de 2021
13:44:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., 19 de enero de 2021.- Autoridades castrenses confirmaron la "desaparición" en Apatzingán de al menos tres de sus elementos asignados a la Guardia Nacional; uno de ellos apareció torturado y ejecutado el 13 de enero en Cuatro Caminos; de esta forma, el gobierno de Michoacán fue desmentido luego de calificar este lunes como falsa la información difundida en redes sociales, medios estatales y nacionales de comunicación.

Hasta la tarde del martes, ni la Sedena ni la Guardia Nacional, habían afirmado o negado la información de Noventa Grados sobre el “levantón” del que fueron objeto varios uniformados adscritos a estas dependencias a finales del mes de diciembre y principios de enero ya de 2021.

De acuerdo con la información en poder de Noventa Grados, el pasado 28 de diciembre, el sargento 2º Gilberto Tolentino Hernández, del 29 Batallón de la Policía Militar asignado a la Guardia Nacional, “desapareció” y hasta la fecha se ignora su paradero, aunque hacia el interior de la 43 Zona Militar trascendió que fue “levantado” por un grupo de civiles armados y se teme por su vida.

Ya en este año, el 10 de enero también fue “levantado” en Apatzingán, el Sargento Segundo, Miguel Soto Martínez del 2º Batallón de Operaciones Especiales, quien posteriormente, el 13 de enero, fue hallado en Cuatro Caminos ejecutado y envuelto en una cobija; el Sargento Segundo presentaba huellas de tortura.

Un día después, el 11 de enero, de nueva cuenta un grupo de sujetos fuertemente armados se llevó al Cabo José Cuevas Medina, encuadrado en el 30 Batallón de Infantería de la 43 Zona Militar acantonada en Apatzingán; de este caso se supo que el militar fue “levantado” ante de llegar a su casa en la colonia Tierras Blancas.

Tras la fuerte presión de las redes sociales y de algunos medios estatales y nacionales sobre estos hechos, el lunes el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo, sin mayores argumentos e información, negó los “levantones” y a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, desmintió “los rumores sobre la supuesta desaparición de militares a la que se hace referencia en redes sociales y algunos medios de comunicación”.

De acuerdo con el boletín, “tras efectuar una reunión entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia, se confirmó que no existe ningún miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encuentre en calidad de desaparecido en el estado de Michoacán”. 

Sin embargo, las dependencias directamente involucradas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hasta este martes no habían fijado algún posicionamiento al respecto ni mucho menos desmentido el hecho.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes