Redacción / Noventa Grados
México; 17 de diciembre de 2012.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aseguro que para enfrentar el grave problema de seguridad que enfrenta el país se decidió implementar una nueva estrategia nacional de justicia basada en un enfoque regional con lo cual el territorio nacional será dividido en cinco regiones.
Durante la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el encargado de la política interna dio a conocer que la estrategia fue acordada de manera conjunta entre el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores del país, así como los titulares de la Defensa y Marina y representantes de los municipios previo al inicio de este congreso.
“tenemos retos comunes y el compromiso es indeclinable, vamos a trabajar para recuperar que los ciudadanos vivan seguros y tranquilos con sus familias” aseguro Osorio Chong.
Osorio Chong dijo que basado en diferentes estudios el país enfrenta un alto nivel de violencia pues 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros; uno de cada tres hogares reporta haber tenido una víctima de violencia o de delito.
“Los niveles del violencia del país están relacionados con el mercado al narcotráfico y con variables estructurales de pobreza, marginación falta de legalidad”.
Explicó que la captura de los principales líderes de las organizaciones criminales provocó que cambiara su esquema de operación de liderazgos verticales a horizontal que lo hace más violentos y peligrosos.
Sin mencionar el monto, Osorio Chong dijo que aumentaron al doble los recursos en materia de seguridad, pero “desafortunadamente incrementaron los delitos”, de 2006 a 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional, ocho de cada diez delitos se denuncia, pero solo uno de cada 100 se castiga.









