Comunidades michoacanas en conflicto intercambian rehenes

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 19 de Marzo de 2015 a las 21:35:36

Uruapan, Mich., a 19 de marzo de 2015.- Luego de la tensión que se vivió la tarde y noche de ayer entre habitantes de las comunidades indígenas de Angahuan y San Lorenzo, municipio de Uruapan, Michoacán, por la retención de varias personas de ambas poblaciones y una patrulla con cinco elementos de la Policía Federal, la madrugada de este jueves fueron canjeados y liberados la totalidad de los retenidos.

Cabe recordar que este miércoles, un grupo de quince personas de Angahuan a bordo de tres camionetas, realizaban un recorrido de búsqueda de una persona que fue secuestrada el pasado 07 de marzo, por caminos de las inmediaciones de San Lorenzo, comunidad distante 12 kilómetros, siendo retenidos por habitantes de esta última comunidad.

Los rehenes fueron llevados a la jefatura de tenencia de San Lorenzo; ello ocasionó que los pobladores de Angahuan bloquearan la carretera en la desviación a Corupo y Zacán, donde retuvieron unos diez habitantes de San Lorenzo y una patrulla con cinco federales.

La situación fue tensa por varias horas; finalmente a eso de las tres de la madrugada de este jueves, se acordó realizar un canje de retenidos. En la plaza de San Lorenzo se llevó a cabo la liberación incluyendo a los federales.

En único acuerdo fue en el sentido de demandar mayor seguridad en esa región de la Meseta Purépecha, y continuar con la búsqueda del secuestrado por el que inicialmente sus captores pedían un millón de pesos a cambio de su libertad, pero los familiares de la víctima ya no han tenido comunicación. Representantes de las comunidades sostienen en estos momentos una reunión con autoridades municipales de Uruapan.

Por otro lado, a la altura de la comunidad de Zopoco, municipio de Chilchota, en la Cañada de los Once Pueblos, un grupo de personas de Antorcha Campesina, establecieron esta mañana un bloqueo de la carretera Carapan-Zamora, demandan continuación de la obra de un andador que comunicará a las poblaciones dado que éstas están a un costado de la carretera y que beneficiaría principalmente a cientos de estudiantes.