Evalúan activar plan de contingencia en Ziracuaretiro, Michoacán, tras afectaciones por lluvias

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Marzo de 2015 a las 01:56:17

Ziracuaretiro, Mich., a 15 de marzo de 2015.- En Ziracuaretiro, Michoacán, se cultivan alrededor de 4 mil hectáreas de zarzamora, una de las principales actividades económicas junto con la caña de azúcar y el aguacate; en esta temporada, se cosechan unas 40 mil cajas diarias de zarzamora, lo que da empleo a cientos de personas, principalmente a mujeres, sin embargo, con la tromba registrada la tarde del sábado, las pérdidas de la frutilla fueron totales, por lo que podría implementarse un plan de contingencia. Varias viviendas resultaron dañadas y se ha determinado suspender la Expo Feria “Tierra, Cultura y Tradición”.

El presidente municipal, Carlos Sandoval Portugal, confirmó que los lugares con mayores daños son Zirimícuaro, donde resultaron dañadas 104 viviendas; la parte oriente de donde se ubica la plaza de toros, las colonias 25 de Abril y Revolución, así como la comunidad de Patuán y Rancho Bonito.

La tarde de este domingo, las autoridades municipales llevan apoyos como láminas de cartón, despensas y cobijas, con funcionarios de la Secretaría de Política Social del gobierno del estado que han arribado a este municipio.

El alcalde ha declarado que “debido a los recientes fenómenos climatológicos ocurridos, y a las afectaciones que causaron los mismos, esta mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria de cabildo, donde se acordó la suspensión temporal de la Expo Feria Ziracuaretiro 2015 “Tierra, Cultura y Tradición”. De igual manera, se tomó la determinación de poner en marcha un plan emergente de apoyo a las familias afectadas”.

En entrevista, Carlos Sandoval dijo que dependiendo del grado de afectación, se apoyará a la población y el presupuesto destinado a la feria, sería encauzado a la población; podría llevarse a cabo únicamente el evento del “pico de gallo” como una forma de tradición, pero aún no se confirma.