México, DF., a 19 de enero de 2015.- El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer la desarticulación de una banda delincuencial dedicada al robo de combustible en el estado de Guanajuato.
En conferencia de prensa, Zerón de Lucio informó que el líder de la banda fue identificado como Carlos Alberto Fernández Montejo, quien hasta hace cuatro años laboraba en la Policía Federal, al igual que Juan Sadierna Vidal, otro de los detenidos.
El funcionario detalló que los ingresos mensuales del grupo delictivo ascendían a 30 millones de pesos mensuales por la venta de 3 millones de litros de combustible.
La banda, integrada también por Alonso y Gerardo de los Ríos Galván, se dedicaba a otros delitos como el cobro de piso, robo de vehículos, tráfico de armas, homicidios y distribución de droga en dicha entidad.
Al respecto, el funcionario detalló que el pasado 05 de enero elementos de las fuerzas federales localizaron una toma clandestina en la carretera Celaya‐Salamanca, que dirigía hacia una bodega donde supuestamente se almacenaban granos.
Allí, dijo, estaba un registro de drenaje dentro del cual ocultaban la toma, donde sustraían diésel en camiones de redilas con tanques ocultos para luego transportar el producto a una bodega en la ciudad industrial de Salamanca y llevarlo en autotanques al comprador final.
En el operativo les aseguraron 26 vehículos, 12 de ellos de lujo, entre los que destacan un Porsche, una camioneta Hummer blindada y un Ford Mustang, además de un Audi R8 modelo 2015, cuyo precio de entrada es de un millón 928 mil pesos.
Asimismo, se incautó maquinaria y diversos instrumentos que utilizaban para perforar los ductos y hacer las excavaciones, más de cuatro mil cartuchos útiles de distintos calibres, diversas joyas, entre ellas 22 relojes de lujo, dos millones 202 mil 660 pesos en efectivo, 10 mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 equipos de cómputo y 19 equipos celulares, bienes adquiridos con las ganancias de sus actividades ilícitas.








