Detienen a alcalde chiapaneco por privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Enero de 2015 a las 23:37:16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 16 de enero de 2015.- El procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, dio a conocer la detención del alcalde del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, por diversos ilícitos.

López Salazar informó en conferencia de prensa que, derivado de denuncias ciudadanas e investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró determinar la responsabilidad del alcalde perredista Enoc Díaz Pérez en los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa, por lo que fue detenido junto con sus escoltas.

Según la averiguación previa 4/NO69/2015 integrada por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, tres ciudadanos señalaron haber sido privados de su libertad y golpeados el pasado 23 de diciembre por un grupo de sujetos encabezado por el entonces alcalde.

De acuerdo con la indagatoria, el día de los hechos Enoc Díaz arribó al restaurante Siempre verde, ubicado en el municipio Jitotol.

En dicho lugar, su propietario, Édgar Belisario Fonseca García, acompañado de Héctor Constantino Rendís Trujillo y Alejandro García Gil, fueron detenidos de forma ilegal por un grupo de unos 30 sujetos que portaban armas de fuego, vestían de civil y viajaban a bordo de camionetas particulares.

Posteriormente, el alcalde se dirigió al empresario Édgar Belisario, a quien le reclamó por la supuesta autoría intelectual en la publicación de un texto en su contra.

Luego, instruyó al grupo de sujetos a detener a las tres víctimas, a quienes trasladaron a bordo de las camionetas.

En un primer momento, fueron llevados a la cárcel municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán y después al Auditorio Municipal, donde permanecieron privados de su libertad, siendo torturados y obligados a firmar un documento en el que se comprometían a no seguir divulgando dicha nota.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que en torno a los hechos, el gobierno del estado actuó a partir de pruebas contundentes y de denuncias contra el alcalde.

“Por esta razón, este gobierno, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, procedió de manera inmediata en su detención, así como en la solicitud al Congreso del estado para el desafuero inmediato de dicho funcionario”, finalizó.

Cabe señalar que Enoc Díaz, quien ya se encuentra desaforado, podría cumplir una condena de hasta 30 años de prisión por dichos delitos.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad