Normalistas irrumpen en cuartel militar en Guerrero y son replegados; acusan represión

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 13 de Enero de 2015 a las 18:47:51

Iguala, Gro., a 13 de enero de 2015.- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y varios jóvenes estudiantes se enfrentaron ayer lunes con elementos de las Policías Militar y Estatal de Guerrero, tras irrumpir por la fuerza a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y en donde fueron replegados, dejando como saldo seis personas lesionadas.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer, varios sujetos encapuchados ingresaron por la fuerza a la sede militar, quienes tras haberles sido negado el acceso, derribaron una valla de seguridad con un camión de una empresa refresquera que retuvieron, logrando abrirse paso al interior de las instalaciones.

 

Sin embargo, elementos castrenses y antimotines que se encontraban al interior del cuartel, impidieron el avance de los manifestantes, quienes exigían la aparición de los 42 normalistas faltantes, ya que aseguran, ellos fueron cómplices de los hechos violentos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

“Hoy les venimos a exigir que nos entreguen a nuestros hijos, porque ellos saben dónde los tienen; ellos se los llevaron, cuando su función es cuidar a los ciudadanos de este país. Ellos están criminalizando la lucha social y estudiantil, y sus armas las utilizan para asesinar a las personas”.

Ante la lluvia de piedras y objetos que eran lanzados a los elementos militares y policía antimotines que resguardaban el recinto, éstos procedieron a repeler la agresión, utilizando gases lacrimógenos y en donde también se percibían explosiones de petardos.

Derivado de este hecho seis personas resultaron lesionadas, así como una supuesta familiar de los normalistas desaparecidos de nombre Maria Inés Abraján, quien fue retenida al interior de las instalaciones durante por lo menos una hora, y quien denunció además que fue amenazada.

 

Tras casi una hora de enfrentamiento llegaron integrantes de la CETEG a apoyar a los manifestantes, quienes, previo secuestro y saqueo de un camión cervecero para lanzar las botellas contra los militares, prendieron fuego y quemaron en su totalidad un vehículo oficial frente a las instalaciones militares. 

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad