Realizan concurso entre Secciones de las Compañías del Servicio Militar Nacional

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 6 de Diciembre de 2014 a las 15:08:49

Irapuato, Gto., a 06 de diciembre de 2014.- Con la finalidad de cultivar la disciplina, los valores cívicos y morales que permitan fortalecer las capacidades de los conscriptos que cumplen con el Servicio Militar Nacional ("encuadrados"), la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la XII Región Militar, que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, realizó en el Campo Militar No. 16-A, con sede en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, el "Concurso entre secciones de las compañías del Servicio Militar”, contando con la participación de la 4/a. Compañía con sede en Escobedo, N.L; la 5/a Compañía con sede en La Mojonera, Jal. y la 12/a Compañía con sede en Querétaro, Qro.

Este concurso se realiza a nivel Nacional con los conscriptos que integran el 3er. Escalón del año 2014, para cuya realización se integró un jurado presidido por el Cmte. de la Región Militar sede y tres vocales con la jerarquía, la antigüedad y la experiencia suficientes para aplicar rigurosas listas de verificación que permitan evaluar su capacidad física, instrucción militar, prácticas de tiro y la evolución en conjunto para sortear una pista de obstáculos.

A partir del pasado 27 noviembre, los representantes de las compañías del Servicio Militar Nacional de la región geográfica "Altiplano", se encuentran concentrados en el campo Militar No. 16-A, ubicado en Irapuato.

Las secciones de cada Compañía participante están integradas con un Oficial y tres Sargentos del Servicio Activo y 24 soldados del Servicio Militar Nacional (conscriptos).

Primeramente se les evaluó la instrucción de orden cerrado, con la finalidad demostrar la disciplina y gallardía mediante evoluciones en una unidad de nivel escuadra, pelotón y sección.

Posteriormente se realizó una carrera de 3 mil metros planos, con el objeto de fortalecer las capacidades físicas y mentales de los participantes así como el espíritu de cuerpo hacia la unidad a la que pertenecen, haciendo que su pensamiento se enlace al cumplimiento de las misiones que se les asignan.

Asimismo, en la tercera fase, se llevaron a cabo prácticas de tiro con armamento individual, para comprobar el alto adiestramiento logrado por los participantes en el uso de armas de fuego, demostrando su disciplina, precisión y control de sí mismos durante el cumplimiento de misiones tácticas.

Finalmente, se realizó el paso de la pista del combatiente, que es una pista de obstáculos militares; se trata de la ejecución armónica de ejercicios físicos en obstáculos en un ambiente operativo que permiten que el soldado del Servicio Militar Nacional desarrolle sus capacidades físicas de manera coordinada y con rapidez.

Al final del concurso se entregarán reconocimientos a los participantes que obtuvieron el primer lugar así como estímulos individuales por su desempeño.

Es importante mencionar que es la primera vez que la Secretaría de la Defensa Nacional organiza una justa de esta naturaleza, en aras de contribuir de manera comprometida con la sociedad y con México para fortalecer los valores cívico-militares en los jóvenes que cumplen con esta obligación constitucional.