Policías federales matan a joven en Apatzingán, Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Agosto de 2014 a las 15:31:12

Apatzingán, Mich., a 03 de agosto de 2014.- Desangrado de uno de sus pies, falleció un joven comerciante de hamacas y sostén de su casa, luego de que fuera agredido a balazos por elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes lo persiguieron por calles de la colonia la Palmira, en Apatzingán, Michoacán, cuando se encontraban realizando un operativo por el mercado local.

De acuerdo a la versión de algunos testigos, alrededor de las 2 de la madrugada del día de ayer, un joven que respondía en vida al nombre de Santiago Bueno, de 17 años de edad, quien era originario de Copala, Guerrero, y vecino de esta ciudad, con domicilio en el mercadito de la colonia Palmira, llego a una de las cantinas de la zona de tolerancia, donde se tomó tres cervezas medianas y luego se retiró a su domicilio.

Caminando y con chancletas, Santiago Bueno iba llegando al citado mercado, cuando se percató de la presencia de una patrulla de la Policía Federal, la cual encendió sus códigos, por lo que el joven, al pensar que lo agredirían, comenzó a correr sobre la calle Constitución de 1917 hacia la colonia 22 de Octubre.

Debido a que éste no se detuvo, según testigos, los uniformados comenzaron a disparar presuntamente al aire, causando más temor al jovencito quien siguió corriendo, así como a vecinos que en esos momentos descansaban en sus viviendas.

Se supo que al llegar a la esquina de la calle Heriberto Jara, a una cuadra de las cantinas de la zona de tolerancia, los federales acertaron un balazo en el fémur del pie derecho del comerciante, dañándole una de las venas gruesas, por lo que se comenzó a desangrar.

Al darse cuenta de lo que habían provocado, y sin consideración alguna, los federales huyeron del lugar, sin importarles la integridad del menor.

Aun así, el joven vendedor de hamacas, quien era el sostén de su familia, se paró y se recargo sobre una camioneta Ford Ranger de modelo atrasado, color azul, la cual estaba estacionada, dejando un rastro de sangre alrededor de la misma, hasta que finalmente cayó sin vida.

Enseguida, vecinos del lugar solicitaron la presencia de paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes al llegar sólo constataron que Santiago Bueno ya había fallecido, por lo que se dio parte a las autoridades ministeriales para que tomaran cartas en el asunto y ordenaran el levantamiento del fallecido.

Molestas, algunas personas que presenciaron el hecho desde el interior de sus viviendas, indicaron que no es forma de actuar de los federales, ya que el jovencito no era maleante y no portaba ni un clavo en sus bolsas para defenderse, por lo que piden a la autoridad que corresponda que actué conforme a derecho para esclarecer el crimen y detener al federal o elementos que le dispararon.