Cárteles mexicanos usan drones para traficar droga

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 10 de Julio de 2014 a las 16:05:12

Ciudad de México, a 10 de Julio de 2014.- Los cárteles del narcotráfico han actualizado sus métodos de trasiego de drogas, pues recientemente autoridades de Estados Unidos han capturado diversas naves no tripuladas o “Drones” utilizados para cruzar la frontera norte, cargados con estupefacientes.

Según información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), desde 2011 el crimen organizado ha utilizado drones con el fin de hacer frente a las operaciones de seguridad encabezadas por el gobierno.

De acuerdo al reporte de la DEA, los grupos delincuenciales contratan a empresas mexicanas de ensamblaje de drones, de las cuales las más importantes están ubicadas en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León, a quienes pagan hasta tres veces su salario para fabricar, de forma paralela a su trabajo formal, drones con las características deseadas por los delincuentes.

El uso de drones ha permitido a los narcotraficantes pasar droga hacia Estados Unidos sin ser detectados por los sistemas de vigilancia, incluidos los radares, asimismo, representa una oportunidad para los lavadores de dinero, al exportar dinero de los negocios hacia México sin control de la autoridad.

Desde 2012, la agencia antidrogas ha capturado por lo menos 30 drones de procedencia mexicana, y tiene el registro de un promedio de 150 cruces de drones con paquetes de droga que sumados pesaban hasta 2 toneladas.