Reaparece Talía Vázquez Alatorre como defensora de Mireles

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 29 de Junio de 2014 a las 08:18:36

Morelia, Mich., a 28 de junio de 2014.-Reaparece Talía Vázquez Alatorre, como abogada defensora de José Manuel Mireles Valverde, fundador y líder de las autodefensas en Michoacán, quien se declaró autodefensa, y aseguró que su defendido se reservó el derecho a declarar ante el Agente del Ministerio Público Federal.

 

Informó que las autoridades federales y estatales violaron los derechos de Mireles, así como de las 83 autodefensas detenidos, al impedirles hacer una llamada y tener a un abogado  que los asistiera.

Denunció que el doctor Mireles, como las autodefensas a los cuales estuvieron incomunicados por más de  24 horas, motivo por el cual presentaron un amparo contra la incomunicación a los ahora detenidos por las fuerzas federales el día de viernes en la costa michoacana, al no permitirles hacer una llamada que marca la constitución.

“Se presentó un amparo y se logró la suspensión provisional,  llegó el actuario del juzgado y les explicó a las autoridades de la PGJE y de la PGR, que tenían que terminar de tajo la incomunicación. Violaron la suspensión que habían otorgado el juzgado de distrito”.

Al filo de las 17:00 horas, llegó el abogado Salvador Molina, con el documento que comprobada la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por la violación de la ley, por la incomunicación total hacia el doctor y los 83 detenidos.

Vázquez Alatorre aseguró que de nada sirvió el amparo, ya que las autoridades ni caso le hicieron, y la forma de que pudieron ver al doctor Mireles, fue porque se llegó la hora de que realizara su declaración ante el Agente del Ministerio Público.

“A pesar que les informábamos que tenía una emergencia, ya que el doctor se tiene que suministrar insulina tres veces al día, seguramente tenía muy alta la azúcar, y se le tenía que aplicar sus medicamentos, no logrando conseguir pasar la medicina”.

 Fue hasta las 19:00 horas, que el Ministerio Público solicitó que el doctor Mireles se presentara a realizar su declaración, donde se reservó el derecho a declarar.

Revela conversación con Mireles

Talía Vázquez Alatorre reveló la conversación que sostuvo con el doctor Mireles en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde aseguró que tenía miedo.

“El doctor está bien y de buen ánimo”, dijo la abogada, “me reveló que lo habían traído vendado de los ojos hasta que llegó a Morelia, lo trajeron con la cara tapada, los subieron a un helicóptero, y él pensaba que iba solo con policías y que lo iban a tirar al mar”.

Aseguró que no le leyeron sus derechos cuando fue detenido, a pesar que traía la cara tapada pudo observar que le estaban sembrando cosas en la camioneta que traía; les dijo lo que estaban haciendo a los policías.

Aseguró la abogada que el doctor Mireles, esta lastimado de un brazo, lo que ya se dio cuenta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien ya tomó conocimiento de estos hechos, dijo.

Comento que será hasta el día de mañana, a las 20:00 horas, cuando venza  el término constitucional y donde podrá ser consignado por varios delitos que son portación de arma de fuego, droga, asociación delictuosa y delincuencia organizada. “Pero la portación de arma se va a caer, hay muchos videos y fotos donde se demuestra que el doctor Mireles estaba desarmado, únicamente traía como arma un pata de pollo, porque estaba comiendo cuando lo detuvieron”. Puntualizo la abogada.

Concluyo diciendo que esperan que sea consignado ante un juez federal en esta capital, e ingresado en el penal de Mil Cumbres, para que no sea recluido en CERESO de alta seguridad.