Autodefensas encabezados por José Manuel Mireles entran a la localidad de La Mira

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 26 de Junio de 2014 a las 21:07:56

L. Cárdenas, Mich., a 26 de junio de 2014.- José Manuel Mireles Valverde, al entrar junto con “su escolta personal” de autodefensas a la localidad de la Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, manifestó que tras ayudar a las comunidades de Tumbiscatío y Arteaga, tocaba el turno a esta tenencia del municipio michoacano, asegurando que sus próximos objetivos serán las ciudades de Lázaro Cárdenas y Morelia.

 

En entrevista, Mireles Valverde dijo que los municipios michoacanos se quedaron “a medias” en el proceso de extinción de la delincuencia, debido a que los grupos de autodefensas se convirtieron en Policías Rurales y muchos se desarmaron, lo que impidió seguir con este proceso de “limpieza”; sin embargo, ahora que se hicieron presentes en esta comunidad de La Mira, iniciará este proceso.

El también Doctor de profesión, declaró que será el consejo Ciudadano de Autodefensas de La Mira quien elabore la lista de quienes se integrarán a la Policía Rural, para así tener plena certeza de que son ciudadanos de esta misma comunidad quienes defiendan a sus vecinos, evitando así que se infiltren a estos cuerpos de seguridad local, personas provenientes de la delincuencia.

Asimismo, señaló que quienes se alisten en esta Policía local, deberán cumplir con los requisitos que exige la autoridad federal, que son registrar sus armas y pasar los controles de confianza.

Mireles también dijo que él y quienes lo siguen sólo acuden a apoyar a las ciudades y comunidades que lo quieran, y si ése no fuera el caso, ellos no intervendrían. Además, señaló que su próximo objetivo es entrar a las ciudades de Lázaro Cárdenas y Morelia, de ésta última, dijo, ya cuenta con la gente lista para integrarse a las autodefensas y el contingente de Mireles sólo acudiría a verificar que no sean delincuentes.

“Queremos ayudar al gobierno para que no entren criminales, que el pueblo identifique a quienes componen sus fuerzas de seguridad”.

Retomando el tema de su entrada a La Mira, Mireles manifestó que se reunió con empresarios, quienes lo saludaron e informó que localizaron tres casas con armas, por lo que planean cómo ingresar sin derramar ni una gota de sangre.

De la misma forma, detalló que celebrará una asablea ciudadana en la plaza principal de La Mira, a las a las 17 o 18:00 horas.

Señaló que su objetivo es limpiar todos los pueblos de Michoacán de la delincuencia con ayuda de sus mismos habitantes.

En otro sentido, Manuel Mireles señaló que el gobierno federal, representado por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, no cumplió un supuesto acuerdo en el que se establecía la liberación de todos los integrantes de las autodefensas detenidos, que, a decir suyo, no son delincuentes por estar armados, ya que el artículo 10º Constitucional le da legitimad a sus acciones.

El líder de las autodefensas indicó que 122 de los 155 ciudadanos detenidos por la autoridad federal desde febrero pasado a la fecha, son civiles inocentes, mientras que el resto eran miembros del cártel de los “Caballeros Templarios”, además dijo que hay 25 ciudadanos inocentes más, miembros de las autodefensas de Tumbiscatío, encarcelados junto con los 122 mencionados.

En este sentido, comentó que ya se toman las medidas legales para la liberación de los detenidos, informando que el día 27 (sin especificar el mes) saldrán libres 27 de éstos, detenidos en Tancítaro.

También dijo que la autoridad ya conoce la ubicación de los hijos de los líderes del cártel de los Caballeros Templarios, haciendo énfasis en la detención en días pasados de Húber Gómez Patiño, Hijo de Servando Gómez “La Tuta”.

Asimismo, expresó que lo dicho por él, en lo referente a la gente involucrada en la delincuencia, ha sido cierto, resaltando el caso de la detención de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, detenido por sus nexos con el narcotráfico.

Cuestionado acerca de la designación de Salvador Jara Guerrero como nuevo gobernador de Michoacán, Mireles Valverde dijo que tiene muchas expectativas, manifestando que le mandó un mensaje, “para que atienda lo desatendido, que escuche al pueblo de Michoacán, al que nunca han escuchado, y que trate de resolver lo más que pueda” durante el corto tiempo que tiene.

Además, señaló que el movimiento de las autodefensas no dejará las armas hasta que el Estado asuma su responsabilidad; que haya seguridad y justicia.

Finalmente, Mireles aseguró que él y “su gente” no están en contra del Gobierno federal ni del estatal, sino en contra de los cárteles, “que nos han estado jodiendo durante muchos años”.