Protección Civil realiza simulacro de tsunami en la costa de Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 19 de Junio de 2014 a las 23:00:14

Morelia, Mich., a 19 de junio 2014.- Para favorecer una estrategia de comunicación entre los cuerpos de auxilio e instituciones involucradas en la prevención, así como el sensibilizar a la población mexicana ante sismos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, participó en el Simulacro Nacional de Tsunami.

El ejercicio inició a las 13:39 horas del miércoles 18 de junio, por parte del Centro Nacional de Comunicaciones México (CENACOM), el cual tuvo un reporte de sismo frente a las costas de Oaxaca, con una magnitud de 8.2 grados.

En razón de esto, las delegaciones de Protección Civil del municipio de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila implementaron las medidas de seguridad en dichas poblaciones, ante la espera de cualquier contingencia, ya que el comunicado emanado señalaba que subiría el nivel del oleaje para las playas Boca de Apiza y San Telmo, así como para aquellas del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Por tal, el personal de auxilio del estado, bajo la coordinación interinstitucional del personal de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Capitanía de Puerto, Dirección de Seguridad Pública, Policía Ministerial y de la Secretaría de Salud, y elementos de la Cruz Roja, estuvieron al pendiente de cualquier sistema de alarma.

El director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo, dio a conocer que ante esta notificación se procedió a retirar a la ciudadanía de las zonas bajas de los municipios y de las playas a un área segura, manteniendo el constante contacto con el CENACOM.

Asimismo, señaló que se monitoreó a las colonias que se encontraban en zonas bajas o a un costado de ríos, tal como la colonia Morelos del municipio de Aquila, colonia Industrial y parte baja del Puerto de Lázaro Cárdenas y Las Huertitas de Coahuayana, siendo a las 17:20 horas de ayer cuando se informó que para el estado de Michoacán ya no existía riesgo de afectaciones, quedando cancelada la alerta de Tsunami.

Este tipo de simulacros incrementan el conocimiento de la población en general sobre las acciones de preparación ante sismo y tsunami, además de informar y sensibilizar sobre la importancia de participar de manera responsable en este tipo de ensayos, para lograr reducir o minimizar el impacto de un posible fenómeno natural.