Promulga Peña Nieto Leyes secundarias de la Reforma Educativa

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 10 de Septiembre de 2013 a las 18:22:28

México, D.F 10 de Septiembre 2013.-El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la Reforma Educativa, Ley  General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, y dio a conocer la “hoja de ruta” con la cual se implementarán los cambios aprobados.

    Indicó que entre las acciones que tomarán a partir de esta promulgación, en el 2014 y 2015 se levará a cabo los exámenes de oposición de nuevo ingreso de personal en servicio docente  a través del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Asimismo, instruyó al secretario de Educación Pública del Gobierno Federal a realizar una actualización de las Normales Públicas del país.

Peña Nieto reveló que se emitirán próximamente los lineamientos de las escuelas para comprar material que permita el mejoramiento de los inmuebles con la participación activa de alumnos y padres.Añadió que se publicarán los lineamientos para el expendio de alimentos en escuelas, el INEGI lleva a cabo un censo para saber con exactitud de escuelas, maestros y alumnos de escuelas básicas.

Además, indicó que en los próximos seis meses, las entidades deberán adecuadas su legislación a las leyes secundarias federales aprobadas.

En el salón Adolfo López Mateos en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo Federal firmó los documentos y ratificó los beneficios que traerán las reformas a las leyes secundarias ante la presencia de los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, integrantes del consejo rector del Pacto por México, los lideres de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y Rafael Moreno, gobernador de Puebla y presidente en turno de la Conago.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffe Chemor hizo una reseña histórica del avance de la educación en México hasta la propuesta de Reforma Educativa que impulso el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que tras el trabajo responsable de legisladores y con el respaldo del Pacto por México, el titular Ejecutivo Federal promulga los cambios legislativos para elevar la calidad de la educación.

“Por esta razón, la educación de los niños estará en manos de los mejores maestros y volver a abrir el camino a los grandes educadores de México”.

En su discurso, Emilio Chauyffer destacó que ahora se cuenta con elementos del sistema educativo al instaurar la evaluación como pilares de la educación porque ahora se puede identificar cuáles son nuestras flaquezas y manteniendo un ánimo de mejoramiento profesional.

La promulgación de estas normas es apenas el inicio del camino para hacer de la educación el motor del progreso y estamos en la ruta correcta para hacer frente al lamentable rezago educativo del país.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano habló a favor de las leyes en materia educativa, porque argumentó habrá un mejoramiento en la calidad de la enseñanza de los mexicanos, dijo que habrá mas recursos para escuelas marginadas, se respetarán los derechos laborales y explicó nadie será despedido por las evaluaciones, no tiene propósitos punitivos.

Puntualizó que se refuerza el carácter y jamás para privatizar la educación y subrayó que los comisionados que son alrededor de 100 mil se acabarán con los cambios promulgados y aseguró que no tienen razón los que dicen que afectará a la educación.

Zambrano provocó aplausos cuando dijo los derechos de algunos terminan donde empiezan los derechos de otros y más en la Ciudad de México un lugar de libertades. Dejó en claro no es que se afecte la libre manifestación, pero indicó que no tiene lugar a las protestas que afectan a otros.

A su vez, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz explicó su participación en este evento, así como en el Pacto por México, e destacó que hay que reconocer los logros porque retoma una demanda histórica de elevar la educación.

Dijo que no es logro de un actor sino un logro colegiado para contar con una mejor educación en el país e hizo un reconocimiento a todos los legisladores que aprobaron estas reformas y señaló que ahora el reto está en la implementación del Poder Ejecutivo, ya que nunca cedieron a los vándalos y a los chantajistas.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad