Morelia, Michoacán, 3 de abril de 2024.- Para prevenir en el hogar criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a lavar y cambiar cada tercer día el agua de peceras, floreros y bebederos de mascotas.
Este insecto deposita sus huevecillos en objetos que almacenan agua y pueden vivir hasta un año adheridos a ellos, por lo que es importante cepillar las paredes de los recipientes y verificar que no tengan estos organismos pegados, que se pueden identificar por su color negro y tamaño similar al de un grano de arena.
En el caso de los floreros, también se aconseja sustituir el agua por bolas de hidrogel o arena húmeda para mantener las flores hidratadas. Para los bebederos, se recomienda lavarlos y voltearlos cuando no estén en uso para evitar que acumulen líquido.
Si se cuenta con una pecera en casa, es importante mantenerla tapada y vigilar que el agua no adquiera un color marrón. En caso de que esto ocurra, se debe vaciar, tallar el interior con agua y jabón y dejarla secar durante cuatro horas antes de volver a utilizarla.
Otras medidas importantes para prevenir el dengue en casa son mantener patios y jardines limpios y deshierbados, desechar llantas, cubetas, botellas y tinas que ya no se utilicen, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas.