Conmemoran en Morelia el Día Internacional del Niño con Cáncer

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 17 de Febrero de 2015 a las 03:22:30

Morelia, Mich., a 16 de febrero de 2015.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) instituirá septiembre, “Mes de la Conciencia Social contra el Cáncer Infantil” y se adoptará el color oro para identificar ese día, manifestó el director del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Saúl Castro Jaimes, durante la celebración del “Día Internacional del Niño con Cáncer” en la capital michoacana.

Ante la presencia de menores con cáncer el titular del hospital señaló que, “el oro es un metal precioso y valioso como son nuestros niños. Es un material que hay que someter a importantes pruebas de presión y los niños con cáncer, soportan tratamientos increíblemente complicados y agresivos, por eso los admiramos y por eso se escogió ese color”.

Destacó que ningún niño o niña deberá recorrer solo el viaje del cáncer, viaje doloroso que necesita mucho apoyo y atención, donde la sociedad se deberá comprometer a apoyar la causa.

Precisó que gracias a las gestiones realizadas por el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz con la empresa Lamport, ha mejorado en mucho el abasto de mezclas oncológicas, así como su calidad y el tiempo de entrega de las mismas en el Hospital Infantil, lo que ha permitido brindar mejor atención a las niños y niñas que así lo requieren.

De acuerdo con el subdirector de los Servicios de Salud de la SSM, Lidio Ángel Guzmán Reyes, el cáncer infantil ocupa la tercera causa de muerte en Michoacán en niños menores de 18 años de edad, mientras que a nivel nacional es la segunda causa de mortandad en menores de 5 a 14 años.

Por ello, desde el 2002 se instituyó el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, promovido por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, se inició en todo el mundo una campaña de concientización pública sobre este padecimiento, a efecto de que la sociedad sepa que es curable si se detecta a tiempo.

Así, Alondra Vázquez González, paciente sobreviviente de cáncer agradeció a todos los doctores, enfermeras y gente del área de oncología del Hospital Infantil, por el apoyo que se le dio; dijo, “encontré unos ángeles aquí, no sólo me curaron sino me acompañaron a lo largo de mi enfermedad y me prestaron su hombro para llorar, por eso, agradezco a Dios que me haya enviado esta enfermedad, ya que gracias a eso ahora valoro y disfruto más la vida y veo todo de diferente manera”.

Por su parte, Silvia Chávez Gallegos, representante del jefe de la unidad de oncología pediátrica del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, manifestó que en el Infantil se cuenta con una unidad médica acreditada para el manejo integral del niño con cáncer, donde actualmente se atienden 487 menores con este padecimiento.

Agregó que del total de pacientes atendidos en el área oncológica de ese nosocomio, 102 se encuentran curados, 179 en tratamiento y 206 en vigilancia, es decir, libres de cáncer.

Así en 2014, se diagnosticaron 82 nuevos casos, con una tasa de incidencia de 5.1 casos por cada 100 mil, de los cuales 51 por ciento son leucemias, 14 por ciento linfomas, 9.7 por ciento tumores del sistema nervioso central, y el resto tumores diversos.

Destacó que el grupo de edad más vulnerable está comprendido entre 0 y 5 años de edad, con una prevalencia ligeramente mayor en el sexo masculino con un 64 por ciento y el 36 restante en el femenino.

Finalmente dijo que es importante que los padres y madres de familia conozcan los signos de alarma del padecimiento, que son: Manchas blancas en la pupila, estrabismo, ceguera, ojos saltones; Tumoraciones en abdomen o pelvis, cabeza, cuello, extremidades, testículos y ganglios crecidos; y fiebre injustificada durante más de dos semanas.

Asimismo, pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas, sangrados, dolor de huesos, articulaciones y facilidad para producirse fracturas; y síntomas neurológicos, alteraciones o dificultades para caminar o mantener el equilibrio, así como dolor de cabeza persistente por más de dos semanas con o sin vómito, de presentación matutina o que despierta a los niños durante el periodo de sueño.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana o directamente al área de oncología pediátrica del Hospital Infantil.