Descartan autoridades brote de infección nosocomial en el Hospital Infantil de Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 6 de Enero de 2015 a las 02:00:43

Morelia, Mich., a 05 de enero de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) descartó que haya un brote de infección nosocomial en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, rumores suscitados por la muerte de varios menores en un corto periodo de tiempo.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva, de los infantes que fallecieron en días pasados dentro de dicho nosocomio, ninguno de ellos presentó la misma bacteria.

Detalló que en los certificados de defunción se cita la sepsis (complicación de una infección), porque es una de las causas del fallecimiento de los menores, pero también se describe la enfermedad o padecimiento por la cual ingresaron al hospital, que en el caso de estos menores se trataba de padecimientos congénitos que tienen una altísima tasa de mortalidad, la cual, agravada por factores como la desnutrición, la postración y en muchos casos las largas estancias hospitalarias, hicieron que la salud y las defensas de estos pequeños se deterioraran rápidamente.

Asimismo, subrayó que todas las personas están expuestas a las bacterias que hay en el ambiente todos los días, tanto en la casa, en la calle, en las unidades de trabajo, en las escuelas, etcétera; “las portamos nosotros mismos en la nariz, en los dientes, en las manos e incluso hasta en nuestro intestino”, dijo.

El jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, explicó que para que se declare un brote de infección nosocomial debe ser la misma bacteria la causante de la enfermedad o muerte de los pacientes, y que en el caso del Hospital Infantil, queda descartado dicho brote, ya que de las muertes registradas, aunque mencionan la sepsis como una de las causas de los fallecimientos, no se trata del mismo tipo de agente bacterial.

Por su parte, Saúl Castro Jaimes, director del Hospital Infantil de Morelia, resaltó que dentro del nosocomio existen controles de calidad, mismos que se hacen constantemente en los servicios que se consideran como focos rojos, tal es el caso de las áreas de neonatos, terapia intensiva, quirófanos y quemados y que estos controles también se realizan a petición de los jefes de servicio cuando así lo solicitan. “Tenemos una Unidad de Vigilancia Epidemiológica y todos los días hacen recorrido por el hospital”.

El Laboratorio del Hospital Infantil es uno de los mejores e incluso está validado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que ha sido reconocido a nivel nacional con un 98 por ciento de confiabilidad en sus estudios. También se cuenta con una Red de Vigilancia Epidemiológica y otra Red de Enfermedades Nosocomiales, lo que permite hacer este control de calidad y descartar un brote de infección nosocomial.