Estrategia para la prevención y control de sobre peso, obesidad y diabetes avanza a paso firme: SSM

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Enero de 2015 a las 16:05:33

Morelia, Mich., a 03 de enero de 2015.- Al colocarse Michoacán por encima de la media nacional en la prevalencia del sobrepeso en niños menores de 5 años, con un 9.1 por ciento, mientras que a nivel nacional el porcentaje es sólo de 5.3; la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), puso en marcha la Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso la Obesidad y la Diabetes, que a seis meses de su inicio, presenta un avance del 90 por ciento en las acciones preventivas programadas, informó la dependencia.

La SSM destacó que las medidas también han coadyuvado en que, de acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Epidemiología de la SSM, en el 2014 se registrara una disminución del 17 por ciento en los nuevos pacientes con diabetes, contabilizando 10 mil 014 casos, contra los 12 mil 063 casos presentados en 2013.

Al respecto, el director de los Servicios de Atención Primaria a la Salud, Manuel Ernesto Murillo, recordó que el lanzamiento estatal de la Estrategia se efectúo en Purúandiro el 24 de julio del año pasado; de ahí en adelante, la SSM ha realizado capacitaciones y diplomados para el personal médico y paramédico que se encuentra laborando en las clínicas y hospitales de los 113 municipios de nuestra entidad.

Dichas acciones se han realizado a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de las SSM y así ha sido posible capacitar a 980 docentes de la Secretaría de Educación en el Estado y beneficiar a mil 100 médicos y paramédicos de la institución.

Asimismo, se impartieron 26 cursos de enfermedades crónicas no transmisibles dirigidos a personal de primer y segundo nivel de atención, así como pláticas, talleres y ferias de la salud, con lo que se ha beneficiado a 10 mil personas.

Además, se han hecho alianzas interinstitucionales con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), además de los responsables de la Unidad Deportiva Morelos INDECO, a efecto de realizar acciones conjuntas, orientadas a incidir en los michoacanos en el hábito de la activación física y el consumo de alimentos sanos.

Lo anterior para prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad como las cardiovasculares y la diabetes, que actualmente ocupan los dos primeros lugares en mortalidad en el país y el estado.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México en adultos es de 71.3 por ciento, lo que representa que 48.6 millones de mexicanos sufren este padecimiento.

Con estas cifras y después de un análisis comparativo que realizaron los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México se coloca en segundo lugar en prevalencia de obesidad, antecedido por los Estados Unidos.

La misma encuesta ENSANUT señala que Michoacán se coloca por arriba de la media nacional en la prevalencia del sobrepeso en niños menores de 5 años, con un 9.1 por ciento, mientras que a nivel nacional el porcentaje es sólo de 5.3.

Por ello, a la par con todo el sector de Salud (IMSS, ISSSTE, SSM, SEE, DIF) se promueve el programa “Chécate, Mídete y Muévete”, orientado a promover actitudes y conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario que permitan incidir en las determinantes sociales de la salud.

Lo anterior, con el fin de impulsar la participación de los tres órdenes de gobierno y de los diferentes sectores públicos y privados, con estrategias de mercadotecnia social y comunicación educativa para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que fomenten la alimentación correcta y la activación física.

Con estas acciones, la SSM pretende continuar previniendo el crecimiento de la incidencia y prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población infantil y adulta en nuestra entidad, ya que las enfermedades de naturaleza infecto-contagiosas y las no transmisibles (sobrepeso y obesidad y como consecuencia diabetes mellitus tipo 2), se han convertido en el principal problema de salud en el estado.

Cabe señalar que desde el período 2005-2008, la diabetes mellitus ha tenido un comportamiento variante, ocupando los tres primeros lugares como causa de mortalidad en la población y sólo en el 2009 ocupo la primera causa de muerte.

La mejor forma de cuidar la salud de las y los michoacanos es anticipar la enfermedad y evitar las condiciones que la generan, por lo que la SSM ofrece una serie de medidas preventivas, que son: 

Identificar a los individuos en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a través del diagnóstico clínico. En el consenso los expertos aconsejan al personal de cuidado de la salud utilizar herramientas simples, prácticas y baratas diseñadas para medir la probabilidad de una persona de desarrollar diabetes en los siguientes 10 años.

Medir la probabilidad que tiene un individuo en alto riesgo. Es decir, medir la glucosa en ayuno, de forma fácil y rápida dentro del perfil clínico. Sin embargo, posteriormente esto debe corroborarse mediante una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico de prediabetes o diabetes.

Intervenir para disminuir el nivel de riesgo de cada individuo. En primera instancia deben darse cambios en el estilo de vida, como adoptar y mantener una dieta sana, realizar ejercicio y fijar una constante pérdida de peso.