Madre e hija recobran la vista tras cirugía en Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Septiembre de 2014 a las 01:25:46

Uruapan, Mich., a 26 de septiembre de 2014.- Visiblemente emocionadas, María de Jesús Caudillo Tzintzun y su hija Consuelo Elizabeth, de tan sólo siete años de edad, agradecieron a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) el haber recobrado la vista gracias a una intervención quirúrgica que se les realizó el pasado mes de junio, en el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”.

Dicha operación se logró luego de que personal del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, encabezados por su director, Arturo Quirós Tajimaroa, refirió a las pacientes al Hospital Civil de la capital michoacana para que recibieran la atención médica adecuada.

“Hoy vemos una nueva luz, gracias a la operación de ojos que nos hicieron a mi hija a mí. Durante años, en el Instituto Nacional para la Prevención de la Ceguera, en el Distrito Federal, nos dijeron que no teníamos esperanza de nada y que no nos podían operar”, mencionó Caudillo Tzintzun.

Explicó que después de que las operaron, fue hasta mediados de agosto que pudieron ver: “somos las primeras en mi familia que vemos un 40 por ciento, mi madre y nueve hermanos más, sólo visualizan un 5 por ciento, debido a que sufrimos de catarata congénita, junto con miopía o astigmatismo”.

Este tipo de intervención también será para el resto de la familia de las beneficiadas, lo que les permitirá mejorar en gran medida su calidad de vida.

“Tengo mucho tiempo, junto con mis hermanos, vendiendo paletas, mochilitas, hielitos, carritos y otras cositas afuera de las escuelas; porque así nadie nos da trabajo”, dijo María de Jesús.

La mujer, madre soltera, habitante de la colonia Observatorio en el municipio de Uruapan, tiene además un pequeño de seis años, “lo que más anhelo en la vida es aprender, ahora por lo menos conozco las letras y mis hijos van a estudiar, ya que tienen que ser mejores en la vida”, destacó.

Arturo Quirós Tajimaroa, director del Hospital General de Uruapan señaló que fueron operadas madre e hija, a través de un ambicioso programa que impulsa la SSM, logrando con ello que la catarata congénita que tenía al nacer sea extraída a través de la intervención quirúrgica.

“María de Jesús, es una madre guerrera, mi admiración y respeto para ella por todo lo que ha hecho para salir adelante, yo me comprometo a darles la referencia para que en Morelia atiendan al resto de su familia”, externó Quirós Tajimaroa.

Por su parte, el médico oftalmólogo, Mauricio Saucedo Ramírez, del Hospital General de Uruapan, al atender ambos casos, dijo que la mejoría visual es limitada por su padecimiento congénito, pero muy útil para su vida diaria.

“En este tipo de casos, son personas que no podrán tener un visión al 100 por ciento debido a la catarata congénita hereditaria, pero con la adaptación de unos lentes, previo estudio hecho por el optometrista David Cortés, su vista mejorará sustancialmente”, finalizó.