Mejorarán Hospital General de Zitácuaro, en Michoacán, con inversión millonaria del Gobierno Federal

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 23 de Septiembre de 2014 a las 15:04:07

Zitácuaro, Mich., a 23 de septiembre de 2014.- El comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas refrendó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de mejorar los servicios de salud en Michoacán, durante la gira de trabajo que realizó por el municipio de Zitácuaro en la que se llevó a cabo la integración de Equipos Multidisciplinarios y la Entrega de Equipo de Somatometría y a la cual lo acompañó el secretario de Salud en el estado, Carlos Aranza Doniz.

En el Hospital General de Zitácuaro, el también enlace de la Secretaría de Salud federal para el Plan Michoacán, ratificó que uno de los compromisos presidenciales es el de rehabilitar este nosocomio, para lo cual la federación invertirá 100 millones de pesos en la adquisición de un tomógrafo, el cual servirá para diagnosticar con antelación enfermedades diversas, padecimientos cerebrales, de columna, estómago por mencionar algunos, pero además se ampliará de 30 camas a 60 camas censables.

Por ello, en poco más de un mes se colocará la primera piedra de lo que será la remodelación y ampliación del Hospital Regional de Zitácuaro, a efecto de brindar a los zitacuarenses instalaciones dignas que cubran las necesidades de la región con oportunidad, calidad y calidez.

Por su parte el secretario de Salud estatal, Carlos Aranza Doniz, manifestó que el Gobierno de Michoacán está preocupado por el desarrollo saludable de la población en general, con mayor énfasis en las mujeres embarazadas, las niñas y los niños menores de 5 años de edad, por lo que se han implementado una serie de actividades para la prevención de enfermedades, en la cual el estado nutricional cumple un papel fundamental para la salud de las mujeres y los menores.

En ese tenor, señaló que es de suma importancia incluir a un nutriólogo como parte de un equipo multidisciplinario, quien podrá realizar detecciones oportunas y medidas preventivas con la finalidad de mantener una población más saludable.

Así, el equipo multidisciplinario en cuestión debe estar conformado por un médico, enfermera, psicólogo, nutriólogo, promotor de salud y odontólogo, los cuales se encargarán de la parte preventiva y/o curativa.

Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Oportunidades, ahora Prospera, puntualizó que en nuestro país los problemas de salud pública son las enfermedades crónico-degenerativas, que son mucho más costosas y difíciles de atender en comparación con otros padecimientos, por ello, la importancia de crear equipos multidisciplinarios que atiendan efectivamente y de manera preventiva, y no correctiva el tema de la salud.

Ante ello, apuntó, trabajan de manera coordinada y en equipo los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de capacitar a la planta laboral que conforman estos equipos multidisciplinarios encargados de velar por la salud de la población, no sólo en el ámbito científico, sino también humanístico, ya que la población así lo requiere.

Finalmente, el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, dijo que los zitacuarenses, aún tienen muchas necesidades en cuanto a los servicios de salud se refiere, sin embargo, reconoció y agradeció el esfuerzo y compromiso de los gobiernos federal y estatal para mejorar los servicios de salud y brindar espacios dignos que permitan dar una atención a la altura de los michoacanos.

Durante este evento se entregaron 10 equipos de Somatometría a los nutriólogos, los cuales constan de una báscula, infantómetro, cinta métrica y material didáctico.

Para concluir esta gira de trabajo, el comisionado Nacional de Protección Social en Salud en compañía del titular de la SSM; el edil y directivos del Hospital Regional de Zitácuaro, recorrieron las instalaciones del nosocomio y la Feria de la Salud instalada en las inmediaciones del mismo.