Redacción/Noventa Grados
Una mezcla de miel, jalea real, polen, propóleos y larvas de abejas (reinas o zánganos) reduce los efectos de la menopausia y la andropausia, reveló un estudio experimental realizado durante siete años por científicos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
El preparado apícola, ensayado por Patricia Vergara Aragón, académica de la FM, es una alternativa natural de reemplazo hormonal probada en varios ensayos con ratas de laboratorio, que una y otra vez han dado muestra de los beneficios en hembras y machos.
En ella trabaja con Sarahí Meléndez Rosales, una estudiante preparatoriana que desarrolló la mezcla interesante con productos, pues sus padres son apicultores.
Con el reporte químico y un resumen bibliográfico, la investigadora probó en el laboratorio los efectos en un modelo de menopausia inducida –que consiste en extirpar quirúrgicamente los ovarios– en ratas hembras de la cepa Wistar, de ocho meses de edad.
“Al término, observamos que el grupo con ovariectomia, que recibió el preparado, había recuperado su actividad locomotora, el perfil hormonal no presentó diferencias estadísticas con respecto al grupo control, y la memoria no se alteró”, describió.
Con respecto al grupo de andropausia inducida, se emplearon ratas de ocho a 12 meses, sedentarias y con sobrepeso. “Después de recibirlo durante 28 días consecutivos, cada vez se volvían más activas, su libido aumentó y el nivel de hormonas en sangre se incrementó con respecto a los previos al consumo”, señaló en un comunicado.