La gripe aviar se extendió a 12 granjas de Bachoco ubicadas en 4 municipios de Guanajuato

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Febrero de 2013 a las 00:38:29

Redacción/Noventa Grados

Guanajuato; 19 de febrero de 2013.-La gripe aviar se extendió a 12 granjas de Bachoco ubicadas en cuatro municipios de Guanajuato, por lo que la cifra de aves sacrificadas rebasó el millón, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Javier Usabiaga Arroyo.

El sábado pasado se reportó que en siete granjas de Dolores Hidalgo y San Felipe se habían detectado brotes de gripe aviar AH7N3 y serían sacrificados 720 mil pollos de engorda; ayer lunes, el virus se expandió a otros cinco criaderos de los municipios de Juventino Rosas y San Luis de la Paz, afectando a 300 mil aves más.

De la docena de granjas afectadas, 10 se dedican a la producción de pollo de engorda y de huevo, y las dos restantes producen exclusivamente huevo para consumo humano.

El brote de influenza aviar en Guanajuato ya afectó el precio del huevo en las entidades del centro y occidente del país, incluidos el Distrito Federal y el Estado de México, según dijo Víctor Guillermo Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes.

Advirtió que si el brote de gripe no es controlado en el corto plazo, el daño económico podría ser a nivel nacional.

En tanto, en Michoacán, estado colindante con Guanajuato, se aplica un plan de contingencia para evitar una propagación del virus. La Secretaría de Desarrollo Rural en Michoacán descartó que el brote de gripe aviar pudiera ocasionar un desabasto de carne y huevo en la entidad, pues aunque Michoacán no es autosuficiente, la mayoría de esos productos son surtidos de corrales de Jalisco.