Redacción / Noventa Grados
Morelia, Mich; 5 de enero de 2013.- En municipios michoacanos considerados de alta marginación, sólo 3 de cada 10 niños, tienen oportunidades de salir adelante y lograr un desarrollo humano y económico,
pues son los que comúnmente tienen acceso a la educación, indicó la directora de Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán, Citlali Montejano.
En el marco de la entrega de juguetes a niños de escasos recursos, evento que se realizó este sábado en las instalaciones del DIF estatal, Montejano Monroy señaló que en Michoacán son 11 los municipios que son catalogados como de alta marginación; se trata de: Tzitzio, Carácuaro, Tuzantla, Tiquicheo, Nocupétaro, Susupuato, Chinicuila, Churumuco y Juárez.
En estos municipios mencionados, indicó que la marginación es muy alta, “la gente no estudia, por ejemplo, de cada 10 (habitantes) 3 pueden estudiar… en los niños es donde se puede determinar ese grado de marginación”.
Apuntó que la situación de pobreza, obliga a los menores a dejar el estudio para dedicarse a la vida laboral, específicamente en el campo, donde les pagan por hora de trabajo aproximadamente 10 pesos.
Para apoyar a este sector desprotegido, dijo que el DIF Michoacán ya ha puesto en marcha pone un programa de becas para niños jornaleros, así mismo, se les apoya con otros programas que están al alcance en los 113 municipios del estado.
Por su parte, continuando con el tema de los niños que laboran, la presidenta del DIF estatal, Patricia Mora de Vallejo, comentó que la situación de niños de la calle es una situación muy difícil, sin embargo, el DIF Morelia y el DIF Michoacán atienden esa problemática. En el caso específico de Morelia, donde ya es habitual ver a niños desempeñar diversos oficios en la vía pública, Mora de Vallejo consideró que la solución no es dar dinero a estos menores.
“Los niños están porque les damos (dinero)… al DIF sí le cuesta trabajo que quitemos a los niños (de la calle) porque nosotros como sociedad estamos apoyando precisamente a que el niño esté en el crucero. El llamado (a la sociedad) es de no darles.”
En ese contexto, refirió que incluso se puso en marcha una campaña dirigida a las personas que desean ayudar a niños en situación de calle, para que los apoyara con becas de estudio y no con dinero. Por su parte, el DIF apoyaría a las familias de estos niños con despensas y otros beneficios.









