18 millones de niños se encuentra en una situación de pobreza: INEGI

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 29 de Abril de 2013 a las 16:23:18

Redacción/Noventa Grados

Morelia, Michoacán; 29 de Abril 2013.-Más de 18 millones de niños menores de 14 años se encuentra en una situación de pobreza multimensional al no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna.

Tal cantidad representa 56.3 por ciento de los 32.5 millones de menores que habitan en el país y que a su vez representan 29 por ciento de la población nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño.

Si se considera únicamente a la población infantil en situación de pobreza multidimensional (56.3 por ciento) y aquellos vulnerables por carencias sociales con un ingreso superior a la línea de pobreza (19.7 por ciento), entonces tres de cada cuatro niños de cero a 14 años (76 por ciento) de estos dos grupos tienen al menos una carencia social, de los cuales 83.5 por ciento no tiene acceso a la seguridad social; 38.7 por ciento no puede acceder a la alimentación; 38.5 por ciento no cuenta con servicios de salud; 27.4 por ciento tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; 26.5por ciento no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda y 10.6 por ciento tienen rezago educativo, precisó el instituto sobre ambos segmentos.

Aseguró que un millón 72 mil niños no viven con ninguno de sus padres, un millón 200 mil trabajan y 55 mil menores salieron del país entre 2005 y 2010, lo que representó 5.3 por ciento de los migrantes del periodo. Además, 12.7 por ciento de los fallecimientos en la población infantil de cinco a 14 años ocurre por accidentes de transporte, principal causa de muerte en este grupo, seguida de la leucemia y las malformaciones congénitas.

En el grupo de menores de cinco años, 10 de cada centenar presentan problemas de sobrepeso y hay una prevalencia de 38.3 por ciento de anemia en los bebés de 12 a 23 meses de edad. En tanto que la tasa de mortalidad en menores de un año es de 13.7 por cada mil nacimientos, pero se eleva a 17 en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente por afecciones del periodo perinatal, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas y neumonía.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad