Rotundo NO a los Impuestos Ecológicos Estatales: AIEMAC

Rotundo NO a los Impuestos Ecológicos Estatales: AIEMAC
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Noviembre de 2019 a las 14:39:00

Morelia, Mich. 22 de noviembre de 2019.-  Luego de darse a conocer el día de ayer la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda para el ejercicio 2020, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. en voz de su presidente Carlos Enríquez Barajas hace el siguiente pronunciamiento:

1.    Durante el primer cuatrimestre del año, AIEMAC sostuvo diferentes reuniones con los diferentes diputados para exponer las afectaciones que generarían los impuestos ecológicos estatales, lo cual dio pie a la derogación de los mismos. 

2.    Luego de la derogación, suscribimos con el Congreso del Estado un acuerdo de entendimiento para establecer mesas técnicas y analizar los impuestos ecológicos estatales.

3.    Como resultado de las mesas técnicas, presentamos una contrapropuesta enfocada al 100% en la protección y remediación del medio ambiente en el estado.

4.    Esta misma propuesta fue presentada al Ing. Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), en una reunión privada.

5.    El 30 de octubre participamos en el Foro “Compromiso Empresarial Para la Protección y Remediación del Medio Ambiente en Michoacán”, en donde además de exponer nuestra propuesta al Congreso y al Ejecutivo a través de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), signamos un convenio para trabajar en una iniciativa conjunta relacionada al tema de la protección y remediación del medio ambiente en Michoacán. Dicho convenio fue signado por 10 diputados: Arturo Hernández Vázquez, Ernesto Núñez Aguilar, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, Javier Estrada Cárdenas, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Salvador Arvizu Cisneros, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Lucila Martínez Manríquez, Wilma Zavala Ramírez, Hugo Anaya Ávila y la AIEMAC. 
En ese mismo foro, el gobierno del estado planteó que se encontraban desarrollando una propuesta para la implementación de los impuestos ecológicos estatales 2020, desde ese momento le solicitamos el poder conocerla y participar en ella.

6.    Sumado a la anterior, estuvimos solicitando reuniones mediante oficios dirigidos a la secretaria de Finanzas y Administración y a la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, para conocer el proyecto que construyeron para la implementación de los impuestos ecológicos estatales en 2020. Jamás tuvimos una respuesta, por tanto, nunca conocimos el proyecto.

7.    El día de ayer jueves 21 de noviembre 2019, el gobierno del estado presentó su paquete fiscal para 2020, en donde vemos que insisten nuevamente con la imposición de impuestos ecológicos estatales. 

En AIEMAC queremos dejar muy claro, que estamos totalmente en contra de esto, porque su fin sigue siendo recaudatorio, dicho por ellos: “para sufragar el gasto público”.
“Hacemos un llamado a los Diputados del H. Congreso del Estado de Michoacán a escuchar las opiniones del sector productivo antes de aprobar una Ley que atenta de forma directa contra el desarrollo económico del estado y que desincentivaría cualquier tipo de inversión”, Enríquez Barajas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios