Revela INEGI confianza de ciudadanos en efectividad de la Guardia Nacional, señala Ramírez Bedolla

Revela INEGI confianza de ciudadanos en efectividad de la Guardia Nacional, señala Ramírez Bedolla
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Julio de 2019 a las 13:09:00

Morelia, Michoacán, a 17 de Julio de 2019.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada trimestralmente por el INEGI, los ciudadanos se sienten más seguros que hace un año. Al respecto, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla señaló que este cambio de percepción se debe a una disminución en el número de víctimas de robo, y a la creación de la Guardia Nacional.

El INEGI dió a conocer los resultados de la ENSU con corte a junio del presente año.  La encuesta aplicada en 70 ciudades de México revela que el 73.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, estadística menor al 75.9% registrado en el mismo mes, pero del 2018, previo a las elecciones que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

El legislador Alfredo Ramírez señaló que esa mejoría en la percepción de seguridad puede encontrar explicación en otros datos que arroja la misma encuesta, por ejemplo:  el porcentaje de hogares con alguna víctima de robo o extorsión pasó de 38.6 por ciento en junio del 2018 a 34.9 por ciento registrado durante el primer semestre del presente año.

Si analizamos a detalle los resultados de la ENSU, añadió Ramírez Bedolla,  observamos que ha disminuido el porcentaje de hogares con víctimas de robo en la calle, transporte público, y casa habitación, así como de robo parcial y total de vehículo.

El diputado afín a la cuarta transformación refirió que la percepción de seguridad está estrechamente vinculada con la disminución en el número de víctimas de delitos que afectan a la población en general; no obstante, reconoció que se deben redoblar esfuerzos para disminuir la violencia derivada de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, y que incide en que los ciudadanos se sientan más inseguros, como se puede observar en el caso de Michoacán.

Sin embargo, añadió, la creación de la Guardia Nacional ha contribuido a que los ciudadanos también se sientan más tranquilos, según lo revela la propia ENSU: el 70.9 por ciento de los encuestados considera que esta corporación policiaca puede ser la tercer fuerza de seguridad más efectiva, después de la Marina y el Ejército, puntualizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios