Cambios en imagen del INE no vulneran imparcialidad de la autoridad electoral en Querétaro: María Flores

Cambios en imagen del INE no vulneran imparcialidad de la autoridad electoral en Querétaro: María Flores
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Septiembre de 2026 a las 17:24:03

Querétaro, Querétaro, 24 de septiembre de 2026.- La renovación paulatina de la imagen del Instituto Nacional Electoral (INE) no vulnera la imparcialidad de la autoridad electoral, afirmó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del organismo electoral en Querétaro.

Esto, luego de que el INE aprobó recientemente diversas modificaciones reglamentarias y lineamientos con miras a los procesos electorales concurrentes de 2026-2027, entre ellas, las boleta “planchadas” y la sustitución de los tonos rosas por lila, creando una confusión con gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México.

Flores Huerta recordó que la recomendación permanente hacia la ciudadanía es doblar el documento para salvaguardar el secreto del voto.

Aclaró que la legislación y la normativa electoral facultan de forma exclusiva a los Consejos Distritales para ponderar de manera individual las anomalías o incidentes detectados en las casillas al momento de los cómputos.

“Los consejos distritales siempre han tenido la facultad de determinar lo correspondiente sobre este tipo de hallazgos en una urna. Tienen que resolver bajo los principios de la función electoral, entre ellos los de certeza, legalidad, la lógica y la razón”.

Por último, sobre la implementación de la nueva identidad gráfica institucional del órgano electoral nacional, remarcó que el ajuste no incide en el trabajo técnico ni en la imparcialidad del organismo.

“La adopción de la nueva paleta cromática del organismo electoral nacional, que sustituye la identidad gráfica previa por tonos lila, gris, negro y azul”.

Aclaró que el ajuste en la infraestructura de los módulos se aplicará de forma gradual atendiendo al marco presupuestal asignado.

“Bajo ningún concepto ningún color influye dentro de la independencia de la autoridad electoral. El respaldo de nuestro trabajo recae en el Servicio Profesional Electoral Nacional y en el rigor de las decisiones que tomamos en las mesas de los consejos”.

Descartó cualquier implicación ideológica o sesgo partidista en el cambio estético, reafirmó que la autonomía técnica y operativa del instituto recae en el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral.

“El cambio en los módulos será paulatino por cuestiones presupuestales. Independientemente del color de cualquier imagen institucional, actuamos bajo el principio de independencia e imparcialidad, que es lo que nos desmarca de cualquier actor político”.

Calendario de atención y fechas límite para trámites

Para garantizar el ejercicio del sufragio de la ciudadanía queretana, Flores Huerta aclaró que la delegación federal fijó el 25 de enero como fecha límite para inscripciones, corrección de datos y cambios de domicilio. El llamado incluye también a las y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de la jornada electoral, quienes podrán realizar el trámite de manera anticipada.

Detalló la calendarización que regirá el servicio en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) por lo que hasta el 25 de enero se realizarán trámites de inscripción por primera vez, cambios de domicilio, actualización o corrección de datos personales y registrales.

“Durante un mes y medio posterior a la fecha límite, únicamente se atenderán solicitudes de reposición por deterioro o extravío, conservando la fotografía y los datos exactos del registro previo”.
Aseveró que hasta el mes de mayo se emitirán reimpresiones idénticas sin modificación fotográfica ni de datos personales.

“El plazo límite para cualquier trámite que tenga que ver con modificación de credencial, corrección de datos o cambio de domicilio será el 25 de enero, así como para las y los jóvenes que cumplen 18 años. Después vendrán las etapas de reposición y reimpresión. Pedimos a la ciudadanía acudir con anticipación para evitar aglomeraciones”.

Aclaró que la red de Módulos de Atención Ciudadana mantendrá servicio ordinario de lunes a viernes, sumando atención los sábados de 8:00 a 15:00 horas. Las aperturas extraordinarias en domingo se reservarán para las fechas de cierre de campaña.

Más información de la categoria
Más información de la categoria