Propuesta de reforma para fusionar, SSP, PC Y SEGOB, será enviada al Congreso la próxima semana

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 22 de Febrero de 2013 a las 02:11:44

Redacción/Noventa Grados

Morelia, Mich. 13 febrero 2013.- La próxima semana se enviará al Congreso del Estado la propuesta de reforma a la Ley de Administración Pública, referente a la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil a la Secretaría de Gobierno, aseguró el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

En entrevista tras concluir el evento del Vigésimo Aniversario de la instalación de los Derechos Humanos en Michoacán, precisó que el cambio estructural es muy sencillo, al señalar que prácticamente desaparece la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) como órgano independiente dentro de la estructura de la administración pública estatal y pasar a formar parte de la Secretaría de Gobierno.

En entrevista indicó que no hay tiempos establecidos para realizar el cambio, y será en cuento se apruebe la reforma cuando se aplique el cambio.

Respecto a si ya se han concretado cambios de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública, Reyna García precisó desconocerlo al señalar que quienes están por contrato deben de ser personas con tareas menores.

En lo referente a la continuidad de Elías Álvarez al frente de la dependencia, quien ha fungido como titular de la Secretaria de Seguridad Publica en Michoacán, el encargado de la política interna afirmó que esa es una decisión de los mandos de la Policía Federal.

“Estaban comisionados de la administración federal anterior, entendemos que hay una nueva administración federal de los propios cuerpos policiacos federales que están siendo manejados con motivos diferentes y corresponderá a ellos su permanencia o no”, indicó.

En relación a Protección Civil resaltó que en cuanto se tenga esa área bajo su responsabilidad se efectuará una evaluación para tomar la definición de diferente tarea.

Tras descartar que para regularizar las guardias comunitarias se requiera una reforma constitucional, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García indicó que en todo caso lo que se necesitaría sería reformar alguna ley secundaria, misma que habría de revisarse con puntualidad, tras precisar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública y sus leyes correspondientes dan opción a genera una propuesta.

El secretario de Gobierno aseguró que se trabaja con los municipios que tienen gran población indígena, tales como Nahuatzen, Chilchota, Charapan, Paracho en busca de encontrar solución a esta problemática, que consideró diferente a la que existe en Salvador Escalante.

Al referirse a Aquila, aseguró que tiene conocimiento de que ha habido vocacionalmente alguna situación que se presenta en la comunidad de Crescencio Morales en Zitácuaro, pero en el municipio antes mencionado indicó no tener conocimiento de ninguna guardia comunitaria.