Alerta arquitecto problemas por la sobrepoblación

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 10 de Marzo de 2015 a las 02:09:36

México, D.F., a 09 de marzo de 2015.- Ganador del Premio Fad de Pensamiento y Crítica en 2012, el arquitecto de origen portugués Pedro Gadanho, señaló que en la actualidad "tenemos problemas de densidad, de sobrepoblación".

Durante una charla que ofreció en el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad "Mextrópoli" en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México, el también curador de arquitectura contemporánea en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York señaló que las condiciones de las ciudades en un futuro no lejano, "van a ser peores de lo que son ahora, y sabemos que en ciertas ciudades ya son lo suficientemente malas, y en otras quizá la desigualdad no es tan visible".

Gadanho, quien ha trabajado como arquitecto, profesor y escritor, calificó dicha situación "igual de catastrófica que el cambio climático".

Durante su participación, habló acerca de una exposición que se presentó en el MoMA y que fue parte de una serie que comenzó con el cambio climático, "cómo es que el nivel de los océanos se va a incrementar y afectará el diseño de nuestras ciudades".

"Tenemos que empezar a pensar en la ciudad, capaz de reaccionar a un cambio climático, en ese caso a niveles de mar que se elevan o corrientes que llegan a tierra.

"El problema de las hipotecas en Estados Unidos es otra exposición y hay cinco ciudades en la Unión Americana que presentan este problema de tener casas que están siendo tomadas por los bancos, debido al desequilibrio económico de 2008 y que están repensando si el modelo del suburbio norteamericano es sostenible, si queremos que crezca o si podemos tener otras visiones de ciudad respecto a los problemas de vivienda", dijo.

De acuerdo con el portugués, curador de Metaflux en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004, así como en Post.Rotterdam, Space Invaders y Pancho Guedes, An alternative Modernist, además de los problemas de densidad y sobrepoblación, alertó que en un futuro, dos terceras partes de la población urbana vivirán en la pobreza.

“Hay que pensar en un problema en el que no se menciona con frecuencia cuando hablamos de estas cifras tan dramáticas, y es el hecho de que esta amplitud o variedad de ciudades en el mundo, en promedio la población urbana, dos terceras partes de ella van a ser pobreza", dijo.

Es decir, agregó, las condiciones de las ciudades van a ser peores de lo que son ahora, y sabemos que en ciertas ciudades ya son lo suficientemente malas y en otras, quizá la desigualdad no es tan visible.

"Incluso en Nueva York tenemos grandes problemas de desigualdad que evidentemente afectan la manera en que vivimos democráticamente en una ciudad y eso va llevar al tipo de protestas políticas que hemos visto en ciudades como Brasil o Estambul.

El arquitecto recordó que venir a la ciudad durante el siglo XX era un sueño para muchas familias pues representaba la posibilidad de tener una mejor vida, pero esto hoy ha cambiado.

"Esto resultó cierto hasta hace poco tiempo, que en muchas ciudades continúa siendo cierto como en América Latina o la propia Ciudad de México o Sao Paulo, hablamos del sueño de mudarse a la ciudad para tener una vida mejor”.

"También es cierto que la gente está siendo expulsada del campo, a veces se tiene la idea de que vienen a la ciudad porque creen que encontraran una vida mejor, pero no es así, vienen porque el campo se los están quitando y por tanto tienen que mudarse, nosotros estamos en el punto de muchas ciudades, estas personas ya no tiene una vida mejor, porque entran a los ciclos de pobreza", refirió.