Michoacán, ejemplo de cómo se hace la prevención de la violencia y delincuencia: Salvador Jara

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Marzo de 2015 a las 00:33:44

Morelia, Mich, a 02 de marzo de 2015.- "La palabra prevención se viene usando desde hace tiempo, pero es la primera vez que en Michoacán no hablamos de prevención, sino que hacemos prevención y también somos ejemplo de cómo podemos construir un gran equipo entre gobiernos por el desarrollo del estado", manifestó el gobernador Salvador Jara Guerrero al encabezar junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la presentación de resultados de las jornadas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Al respecto, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob federal, informó que el año pasado se destinaron tan sólo para el municipio de Morelia 37 millones de pesos para distintas acciones preventivas en las que se contó con la participación de la población, tanto en el diseño como en la operación de los programas.

Por su parte, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la seguridad es una acción y un programa inacabable, y ratificó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de continuar con el Plan Michoacán y otras labores para garantizar la tranquilidad de todos los michoacanos.

“La instrucción es que ningún programa se va abandonar; no vamos a dejar caer este programa porque gracias a él se hablará de un antes y un después para el estado de Michoacán. Hace un año decíamos: juntos lo vamos a lograr, y ahora puedo asegurar que juntos lo estamos logrando”, sostuvo el funcionario federal.

En tanto que Jara Guerrero celebró las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Gobernación, realiza en la entidad para atacar de raíz las causas que originan las conductas violentas e ilícitas en la población, al tiempo que reconoció el trabajo emprendido por el subsecretario Campa Cifrián en las diversas regiones de la entidad con ese propósito.

El mandatario estatal destacó además que se están cumpliendo acciones y programas del Plan Michoacán, del cual se tiene un avance del 83 por ciento, para llevar nuestro estado a mejores niveles de desarrollo y dijo estar seguro que Michoacán figurará en los medios nacionales con extraordinarias noticias de cómo la población vive con mayor tranquilidad y posibilidades de crecimiento.

En este marco, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio también dijo que la participación de la sociedad es fundamental para hacer avanzar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, y coincidió con el gobernador Salvador Jara en que Michoacán es ya un ejemplo de lo que se puede lograr en seguridad a partir de la prevención.

Y es que durante este evento, se mostraron testimoniales de los proyectos que hoy son ya una realidad, como las mujeres emprendedoras que han logrado autoemplearse luego de cumplir condenas en reclusión; los jóvenes rehabilitados que trabajan en su propia panadería “Pan de vida”, los talentos denominados “Glorias del deporte”, que ponen el ejemplo de una vida sana a los niños y jóvenes de colonias marginadas, entre otros.

Durante el encuentro se entregaron capas y guitarras a los niños y adolescentes que forman parte del Coro y Orquesta Monumental “Suma de Voluntades”, que está por cumplir un récord Guinness al contar con más de 3 mil integrantes, quienes en voz de la niña Natalia Rodríguez Ceja, solicitaron tener más espacios al interior de la República e incluso poder dar un concierto en el Palacio de Bellas Artes de la capital del país.

De igual manera, Katia Millán Mejía, que forma parte del proyecto Niños Mediadores, expresó cómo han logrado erradicar de las aulas la violencia a través de tres valores: el respeto, la tolerancia y la honestidad, mismos que fomentan entre los estudiantes con el diálogo.

También, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro, mostró su agradecimiento por las acciones preventivas que al día de hoy han cambiado la vida de cientos de amas de casa, jóvenes, niñas y niños. Subrayó la importancia que tiene que sea la propia sociedad la que trabaje en favor de la paz.

Tras escuchar estos avances, Osorio Chong manifestó que contrario a algunas opiniones, las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, tienen como propósito devolver la paz y la tranquilidad a la ciudadanía a partir del trabajo desde los hogares, las colonias y comunidades, porque “la paz se construye en los hogares. Solo con armas, no se resuelve la inseguridad”.

Aseveró que en la presente administración federal se ha detenido a 90 de los 122 delincuentes más peligrosos del país y la mayoría sin un solo disparo, protegiendo a la sociedad, y a los cuerpos de seguridad.

Tras la reciente captura del líder de un grupo delincuencial en el estado, Miguel Ángel Osorio dijo que con esa sola detención no se soluciona el tema de seguridad porque “aquellos que piensan que pueden vivir a costa de los demás seguirán siendo nuestro objetivo, no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir adelante; vamos por todos los delincuentes para que exista tranquilidad, armonía y las condiciones cambien”, finalizó.