Dictan conferencia sobre VIH Sida y Derechos Humanos en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 24 de Febrero de 2015 a las 22:22:07

Morelia, Mich., a 24 de febrero de 2015.- Las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDH y CNDH), en coordinación con el Colectivo Michoacán es Diversidad, organizaron la Conferencia Magistral  “VIH Sida y Derechos Humanos”, en el marco del décimo quinto aniversario de la organización Convihve.

En el auditorio de la CEDH en la capital michoacana, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, entregó un reconocimiento a Juan Bosco Valle Delgado, presidente de Convihve A.C. por su ardua labor y lucha constante en la protección y defensa de los derechos de las personas con VIH Sida.

Acompañado de la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz y del director del Programa VIH y Sida de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, el presidente del organismo,  celebró la realización de este tipo de actividades de la mano de la sociedad civil organizada y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque es conjuntando esfuerzos como se pueden multiplicar las acciones en beneficio de la sociedad, dijo.

Enfatizó que estas acciones de capacitación forman parte del Programa de Trabajo de este año, y están encaminadas a fortalecer los conocimientos en materia de derechos humanos en todos los sectores de la sociedad y proporcionarles la información relacionada a qué hacer en caso de que se vean vulnerados por parte de alguna autoridad.

Ricardo Hernández Forcada director del Programa VIH y Sida de la CNDH dictó la Conferencia Magistral “VIH Sida y Derechos Humanos”, en donde destacó que México ocupa el tercer lugar de América y el Caribe en cuanto al número absoluto de casos de personas con VIH, después de Estados Unidos  y Brasil. En México se estima que cada día fallecen  13 personas de causas relacionadas al VIH.

De 1990,  a la fecha en la CNDH se han atendido mil 203 quejas por presuntas transgresiones a derechos fundamentales en relación al VIH, principalmente por omisión en el suministro de medicamentos, en atención médica, violación a la confidencialidad del diagnóstico, negativa al servicio de salud o inadecuada atención médica.