Paralizan trabajadores dependencias del gobierno de Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Febrero de 2015 a las 23:03:52

Morelia, Mich., a 20 de febrero de 2015.- Integrantes del Frente Cívico Social, que integran el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Michoacán (STASPE) y otros sindicatos de educación, tomaron desde la mañana de este día, más de 400 dependencias del gobierno estatal y algunas escuelas, en demanda de atención inmediata a un pliego petitorio entregado a las autoridades de la entidad.

Desde las 08:00 horas, alrededor de 50 mil agremiados en el Frente Cívico iniciaron el bloqueo de la totalidad de las dependencias del gobierno en los 133 municipios de Michoacán, a excepción del sector salud, en protesta por la oferta que les ha hecho el Gobierno del estado referente a un aumento directo a su salario del 3.5 por ciento y 1.2 por ciento a prestaciones, relativo al 2014 y con retroactivo a diciembre de ese año; para el 2015 se ofertó un aumento salarial del 3.5 por ciento. Lo cual rechazaron.

Por su parte, trabajadores de planteles de educación media superior como el Cecytem, Cobaem, Conalep e Icatmi también se unieron a la paralización de labores.

Finalmente, los manifestantes comenzaron a desmovilizarse poco después de las 15:00 horas.

Y aunque los quejosos no bloquearon las vialidades, si afectaron los planes de miles de michoacanos que tenían planeado realizar algún trámite y que tendrán que posponerlo hasta el lunes.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, y el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, han reiterado que se les descontará el día a los faltistas.

Cabe señalar que uno de los  más graves problemas que  enfrenta la hacienda estatal, es el pago excesivo de nómina, en una entidad con una deuda superior a los 40 mil millones de pesos.