Senado ocultó gasto de mil 200 millones de pesos: ASF

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Febrero de 2015 a las 01:36:27

México, D.F., a 19 de febrero de 2015.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el Senado de la República ocultó la forma en que gastó mil 200 millones de pesos asignados a los grupos parlamentarios en la Cámara Alta durante el 2013.

La auditoría detalló que los senadores tenían un presupuesto original de mil 89 millones 471 mil 100 pesos para asignaciones a los grupos parlamentarios, pero sin justificación decidió aumentar el presupuesto en 120 millones 109 mil 600 pesos, sumando un total de mil 209 millones 580 mil 700 pesos.

Además, el Senado, que en aquellas épocas era presidido por el panista Ernesto Cordero Arroyo, aumentó el apoyo económico de sus secretarias de la Mesa Directiva hasta 200 mil pesos mensuales y dio a su Mesa Directiva bonos extras por 50 mil pesos.

Adicionalmente, decidió entregar dos millones de pesos mensuales extras por cada senador, para la compra de boletos de avión, de los cuales ya no se puede comprobar si los usaron ellos o alguien más.

Asimismo, según informó la Auditoría Superior de la Federación, el 26 de agosto de 2013, cuando Ernesto Cordero era todavía presidente de la Mesa Directiva, se autorizó “por única vez” un apoyo económico de 517 mil 800 pesos a un integrante de uno de los grupos parlamentarios; la Auditoría no precisa quién, pero sí recuerda que esa decisión se tomó “no obstante que los senadores cuentan con una póliza de gastos médicos mayores; además, cada grupo parlamentario recibe un apoyo trimestral para gastos médicos menores”.

También saca a la luz que el 01 de octubre de 2013, ya con el priista Raúl Cervantes como presidente del Senado, “se consideró conveniente apoyar el trabajo legislativo de las senadoras y senadores que desarrollan actividades como secretarios de la Mesa Directiva, por lo que se autorizó incrementar un importe de 100 mil pesos al apoyo económico que mensualmente recibían, para quedar en 200 mil pesos mensuales”.

La Mesa Directiva tiene cinco secretarias: las priistas Lucero Saldaña y Lilia Merodio; la panista Rosa Adriana Díaz Lizama; la verde María Elena Barrera y la petista Martha Palafox.

Pero además de ese incremento, la Mesa Directiva autorizó otorgar mensualmente un monto de 50 mil pesos “para gastos de representación de todos los integrantes de la Mesa Directiva, por la demanda frecuente de reuniones de trabajo con diputados federales, sectores de la sociedad mexicana y agrupaciones sociales”.

A decir del titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, la Cuenta Pública de 2013, la primera del actual sexenio, contiene siete auditorías forenses que podrían derivan en denuncias penales, en caso de no aclararse las dudas advertidas, algunas de las cuales corresponden a particulares contratados por las dependencias federales y que involucran a la Sedesol, SEP y Registro Agrario Nacional; anomalías que involucran recursos por 50 mil 721 mdp, de un total de mil 413 auditorías.

El funcionario destacó que a la fecha, gracias a las observaciones, ya fueron recuperados 5 mil 804 millones de pesos, y confió en que este monto pueda incrementarse si se solventan las acciones vinculadas a recuperaciones probables.