La fiscalización permite construir elecciones más equitativas y legítimas: Benito Nacif

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 14 de Febrero de 2015 a las 01:47:38

Morelia, Mich., a 13 de febrero de 2015.- “La fiscalización en materia electoral adquiere cada día mayor relevancia dentro de los procesos democráticos”, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Sergio Benítez Suárez, en el marco de la conferencia “La fiscalización en materia electoral”, impartida por el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, en Michoacán.

Teniendo como sede el Palacio del Poder Legislativo de la entidad y ante la presencia del Presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, Sarbelio Molina Vélez, y el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, y el delegado del INE, Joaquín Rubio Sánchez, así como asistentes de diferentes estados de la república, Nacif Hernández dijo que para hablar sobre fiscalización de las campañas del 2015 es indispensable tener presente el modelo de fiscalización que estableció la reforma político-electoral más reciente, aprobada en el 2014.

Dicha reforma, refirió, responsabiliza al Consejo General del INE, a través de la Comisión de Fiscalización y de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) de la revisión y la dictaminación de los ingresos y gastos de todas las precampañas y campañas, desde el ayuntamiento del municipio más pequeño del país hasta la de Presidente de la República.

Esto significa, remarcó, que el INE tendrá que fiscalizar las campañas para la renovación de la Cámara de Diputados, así como de las campañas de las 17 entidades con elecciones coincidentes. Cabe mencionar que en las elecciones del 2015, los cargos federales a elegir son 300 y los cargos locales 1,405.

Al destacar que la fiscalización es importante, ya que permite construir elecciones más equitativas y por lo tanto más legítimas, el Consejero del INE explicó que la reforma electoral no sólo creó un nuevo modelo de fiscalización, sino que aumentó las sanciones aplicables por faltas a éste. De este modo, apuntó, se introdujo como casual de nulidad de una elección, una serie de faltas que sólo se pueden detectar y probar mediante un cuidadoso trabajo de fiscalización de los ingresos y gastos, razón por la cual se volvió necesario adelantar la fiscalización de los recursos de las campañas.

Ahora, reiteró, las causas de nulidad incluyen el rebase de topes de gasto de campaña por al menos cinco por ciento del gasto, el uso de recursos ilícitos y la compra o adquisición de cobertura informativa en radio y televisión. Es decir, la importancia de la fiscalización aumentó debido a que se ampliaron las sanciones relacionadas con esta actividad.