Consultec reconoce condiciones muy malas en el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas

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Fecha: 26 de Enero de 2015 a las 19:14:15

Morelia, Mich., a 26 de enero de 2015.- Una de las entradas del Túnel 1 del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas se encuentra sobre un cuerpo inestable, reconoce la empresa Consultec Ingenieros Asociados, aunque no ahondan en esta problemática en su análisis obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

De acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno municipal encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, y el Ejecutivo Estatal, utilizaron el estudio de Consultec Ingenieros y Asociados para desconocer el análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la viabilidad del proyecto en la Loma de Santa María, recordó Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

“El estudio de Consultec dice en su página 27 de su sección 2.3.8: que 'el portal Morelia se excavará en depósitos de talud', reconociendo que el Túnel 1 estará construido sobre un cuerpo inestable, además de que la propia Consultec da antecedentes del problema”, advirtió el vocero del MCDL.

En este sentido, según el estudio de Consultec, todas las características geo mecánicas de las rocas donde se realizará el Túnel 1 van de Muy malas a malas, lo que habla del potencial peligro de un derrumbe en la Loma de Santa María.

“En general, se espera que la calidad del macizo rocoso que atravesarán los túneles del Libramiento Sur sea de mala a regular en la entrada de los túneles y de pobres características geo mecánicas en la zona de portales, esto debido a la presencia de depósitos de talud, por lo que se prevén problemas de inestabilidad en las zonas de salida del Túnel y tomando en cuenta de que a la salida de ambos túneles no se podrá usar explosivos”, dice el estudio en su página 11 de su sección 9.4.

Además, señala que la excavación se realizará por medios mecánicos: “Teniendo en cuenta lo anterior, es de esperarse que ocurran deformaciones que iniciarán de inmediato. Las fracturas y cavidades que afectan el macizo rocoso, deberán tenerse muy en cuenta y en función de éstas tomar las medidas necesarias durante la excavación del túnel, ya que podrán ser causa de inestabilidades potenciales y sobreexcavaciones”.

Asimismo, el estudio dice en su página 11 de la sección 9.4: “Para construir estos túneles deberá ponerse especial énfasis en la protección del personal y del equipo ante los riesgos de caídos súbitos que pueden resultar muy difíciles de prever, lo que habla de un alto riesgo para los trabajadores”, concluyó Moctezuma Madrigal.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.