El Plan Michoacán y la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral cambiaron el rostro del estado: Salvador Jara

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 23 de Enero de 2015 a las 00:41:48

Morelia, Mich., a 22 de enero de 2015.- La historia reciente de Michoacán se puede dividir en dos etapas: una en la que la delincuencia organizada “fue posesionándose del estado de derecho, y otra que inicia con la creación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral, y la implementación del Plan Michoacán que, entre otras cosas, consiguieron que los ciudadanos recuperaran sus actividades cotidianas laborales y de esparcimiento social”, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Durante el acto de evaluación del Plan Michoacán, que junto con Salvador Jara presidieron en Palacio de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, el mandatario estatal compartió una evaluación cualitativa del trabajo realizado por la federación para restablecer el estado de derecho y restaurar el tejido social en la entidad.

Utilizó la analogía de un cáncer que se expande para referir la forma en que la delincuencia organizada fue penetrando en la sociedad sin que los michoacanos se dieran cuenta, a tal grado que cada vez más municipios estuvieron en su poder; “ponían a los policías, a funcionarios municipales, y a los presidentes municipales también”, señaló.

Recordó que Michoacán vivió eventos terribles como los granadazos del 15 de septiembre, y la violencia se apoderó de la vida cotidiana y productiva: “en los diarios ya aparecían enfrentamientos, decapitaciones, secuestros, homicidios, y guardábamos silencio, parecía que no pasaba nada”.

La economía interna también se vio impactada puesto que hace tres o cuatro años fueron cancelados eventos importantes y empresarios, como los organizadores de conciertos, optaron por no invertir en el estado; recordó que como rector de la Universidad Michoacana tuvo que cancelar una decena de congresos puesto que la gente no quería venir a la entidad por temor a la inseguridad.

Después de enumerar diversos ejemplos de cómo la delincuencia se apoderó del estado de derecho con el propósito de hacer un comparativo con la situación actual, lamentó que los humanos sean de memoria muy corta; “recordamos casi siempre lo inmediato, recordamos lo que pasó la semana pasada o hace dos semanas, y es muy triste porque se nos olvida cuánto hemos avanzado”.

Salvador Jara subrayó que la creación de la Comisión y la implementación del Plan Michoacán fueron medidas acordes con las condiciones extraordinarias de inseguridad y de violencia que se vivían en Michoacán; “uno no puede seguir actuando de manera ordinaria cuando la situación extraordinaria requiere otras acciones”.

El gobernador afirmó que “se ha avanzado mucho, pero queda mucho por avanzar; sería irresponsable decir que ya eso quedó atrás, no ha quedado”, por lo que convocó a no bajar la guardia para mantener a Michoacán en la ruta hacia la recuperación del estado de derecho.

Por su parte, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dada la importancia que da a las instituciones democráticas, a sus procesos y tiempos, decidió que el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, concluya su encomienda en Michoacán, y destacó, citando al mandatario estatal, que es indudable que los trabajos de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, han marcado un antes y un después en la entidad.

No obstante lo anterior, afirmó que el Gobierno de la República seguirá presente en Michoacán el tiempo que sea necesario y no se escatimarán recursos ni esfuerzos para lograr el desarrollo que la ciudadanía requiere; “el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Michoacán se mantiene y es absoluto”, sostuvo.

Osorio Chong aprovechó para reconocer la colaboración y el gran compromiso del gobernador Salvador Jara, quien reiteró, seguirá contando con todo el respaldo del Gobierno de la República.

Anunció además que la federación designa a partir de este día a un mando especial para seguridad de Michoacán que recaerá en el general Felipe Gurrola Ramírez, quien coordinará los trabajos en esta materia con la autoridades estatal y municipales, así como las tareas de los más de 6 mil elementos de la fuerzas federales que se encuentran en el estado.

A la par de esta designación, dijo, seguirán los esfuerzos que se han venido realizando en materia de desarrollo integral, bajo la coordinación del delegado de la Secretaría de Gobernación.

“Hoy podemos decir que la situación es diferente a la de hace un año y esto lo pueden atestiguar ustedes y todos los que visitamos el estado, ello no quiere decir que todo esté resuelto; la situación de Michoacán no puede solucionarse en un año, solo aquellos que buscan el aplauso fácil pueden ofrecer resolverla de la noche a la mañana, no conociendo que lo que se logró o generó en este estado fue durante muchos años; son desafíos profundos, históricos que seguirán requiriendo de un gran esfuerzo. Como lo pueden constatar hoy este gran estado es más fuerte de lo que era hace un año y es lo que juntos hemos logrado, y con ese compromiso seguiremos trabajando para que en Michoacán se multipliquen las oportunidades, para que Michoacán siga avanzando en fortalecer sus instituciones y en generar las condiciones de seguridad que su población merece”, apuntó Miguel Ángel Osorio.

Antes, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, dio los pormenores de las labores realizadas en el periodo de un año, desde la conformación de esa figura, como la desarticulación de la organización criminal que operaba en la entidad y que impedía el desarrollo de la misma.

Refirió que con cifras del INEGI, en 2014 Michoacán cerró siendo la entidad número 19 con menor incidencia delictiva y la cuarta economía que más creció de las 32 entidades federativas.

También, de acuerdo al IMSS, el año que recién concluyó no se perdieron empleos, por el contrario, se cotizaron 14 mil nuevos trabajos.
En materia de seguridad, se redujo el número de secuestros en un 90 por ciento, al pasar de 194 eventos en 2013, a sólo 13 incidentes en 2014. Además de que se instaló un penal exclusivo para este tipo de delitos y se procesó a 869 personas por dicho ilícito.

Castillo Cervantes reconoció que una profunda transformación no se puede lograr en 12 meses, pero las bases están puestas para que el actual gobierno y el próximo, tengan mejores condiciones.

Finalmente, reconoció al jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara, porque se ha convertido en pilar para caminar de la mano con la federación, “será reconocido usted por la valentía con que asumió el cargo y por mirar en todo momento a favor de los michoacanos”.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad