Acusan “estudios a modo” para construir Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas en Morelia

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Fecha: 21 de Enero de 2015 a las 23:37:41

Morelia, Mich., a 21 de enero de 2015.- “El estudio de la empresa Consultec, con la que el gobierno federal, el gobierno del Estado de Michoacán y el municipal encabezado por Wilfrido Lázaro Medina utilizan para desconocer el análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la viabilidad de la construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas, carece de seriedad y credibilidad”, señaló este día Víctor Hugo Garduño Monroy, investigador del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Las personas que realizaron el estudio no tuvieron en cuenta análisis previos y tienen una deficiencia clara en conocimientos básicos de Geología”, destacó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3.

Entre las deficiencias que Garduño encontró en el estudio de Consultec, por el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó más de 5 millones de pesos, está el que no consultaron la bibliografía básica, donde se habla de la actividad sísmica de los segmentos de falla de la región de Morelia.

“A toda forma, Consultec trata de justificar que la falla geológica La Paloma no es activa y no estará en la entrada del Túnel 2, pero en su texto reconocen la actividad sísmica en la zona”, reveló Garduño.

El investigador agregó que una de las entradas del Túnel 1 está ubicada sobre un cuerpo inestable, que por cierto no realizan ningún estudio en este tema, “pero lo reconocen y dan antecedentes de los problemas”.

Víctor Garduño explicó que todas las características geomecánicas de las rocas donde se realizará el túnel van de “Muy malas a malas”, lo cual habla del potencial peligro.

Asimismo, señaló que Consultec justifica que para construir el Túnel 2, no se realizaron sondeos debido a que no se les permitió. “Hay un párrafo muy interesante que dice: ‘El día que un sismo llegara a dañar la integridad estructural de un túnel bien construido, ese día no quedará ninguna estructura de superficie en píe’”.

“Para hacer el proyecto, la SCT, el gobierno estatal y el municipal buscaron a una empresa que les hiciera los estudios a modo; se trata de una obra en la que el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) ha demostrado una y otra vez su inviabilidad técnica, jurídica y ambiental”, informó por su parte Moctezuma Madrigal, vocero del propio Movimiento.

“El estudio de Consultec, obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no pudo encontrar la ubicación de la falla geológica “La Paloma”, misma que de activarse con la construcción de cualquier obra civil, pondría en riesgo la vida de más de 13 mil familias de la Loma de Santa María”, agregó el vocero del MCDL.

Garduño Monroy reiteró que Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que sólo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.