Alfredo Castillo debe rendir cuentas ante la justicia, por su desastrosa estrategia de seguridad: Selene Vázquez

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 14 de Enero de 2015 a las 15:14:21

Morelia, Mich., a 14 de enero de 2014.- La precandidata a gobernadora, Selene Vázquez Alatorre, aseguró que la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral que encabeza Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán, implementada desde el 15 de enero del 2014, no ha dado los resultados positivos que tanto ha pregonado.

No sólo no ha dado resultados, sino que además, contrario a su discurso triunfalista, sus estrategias fallidas de seguridad convirtieron al 2014 como el año más violento de historia de la entidad, con 2 mil 634 homicidios.

Así, manifestó la diputada independiente, Michoacán pasó del cuarto al segundo estado más violento del país con más de mil 52 homicidios dolosos. Y a pesar de que Castillo lo niega, también es uno de los 10 estados con los mayores registros de secuestro (121) y extorsión (275).

Todo eso, de acuerdo a las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que muestran la otra realidad de Michoacán, la que pretende ocultar y maquillar Alfredo Castillo.

Hoy nos quedó claro, que con un alto grado de cinismo, Castillo, cuyo nombramiento es de facto anticonstitucional, porque violenta la Pacto Federal y la soberanía del estado, pretende engañar a todo el país haciendo creer que Michoacán está en paz.

En su comparecencia ante la Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el “Virrey” presumió que Michoacán es hoy la cuarta entidad a nivel nacional con mayor desarrollo, cuando los michoacanos más que nunca han sentido el impacto negativo de la violencia y la falta de desarrollo en su economía familiar.

También, para deslindarse de su responsabilidad, aseguró que Michoacán es un estado de conflictos y no una entidad violenta, lo que lo lleva a desligar el tema de las más de mil muertes del 2014 del seguridad pública, “nada más inaceptable”.

“Los michoacanos no somos estúpidos”, atajó la diputada local, sabemos que los muertos del último mes, más de 25 personas que han fallecido en enfrentamientos armados son la muestra de su estrategia fallida, señaló la precandidata del Partido del Trabajo (PT).

Porque los 11 muertos de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista, los más de 10 asesinados en Apatzingán por las fuerzas federales y los cinco policías comunitarias acribillados en el municipio de Aquila, así como cientos más, son su responsabilidad.

Porque sabemos que junto con los legisladores de su partido, el PRI, Castillo frenó la ley de amnistía para los más de 300 autodefensas detenidos, entre ellos los líderes, José Manuel Mireles, Hipólito Mora Chávez y Agustín Villanueva Ramírez.

Los michoacanos sabemos, exclamo que durante los siete meses que legalizó y armó a autodefensas de Tierra Caliente, fallecieron decenas de elementos de la Fuerza Rural, que luego los desconoció y para simplemente llamarlos civiles armados.

De manera que, asestó la diputada, Alfredo Castillo no debe rendir cuentas sólo a la Cámara de Diputados, sino que debe presentarse ante la justicia y asumir la responsabilidad que le toca de su estrategia fallida de seguridad.

Porque hoy, sin que lo haya detallado en su informe, hay miles de víctimas de la violencia, y familias que se quedaron huérfanas de padre o madre por su irresponsabilidad ¿y a ellos quién les rendirá cuentas?

 

¿Quién les dirá que Michoacán está pacificado a las familias de los 10 elementos de la Fuerza Rural que aún se encuentran desaparecidos? ¿a la madre de Kassandra la joven enfermera asesinada en Uruapan?, concluyó la precandidata a Gobernadora.