Se cumplieron los objetivos en la atención de las áreas naturales de Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Enero de 2015 a las 20:31:38

Morelia, Mich., a 02 de enero de 2015.- El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, aseguró que con la implementación de acciones diversas, el programa de atención y conservación de áreas naturales protegidas en el estado se cumplió en un 100 por ciento en el 2014.

Precisó que a través de recursos cercanos a los 8 millones de pesos se pudieron realizar tareas en las 46 áreas naturales protegidas que hay en los diferentes municipios michoacanos, todo ello con la participación y apoyo de las diversas instancias de gobierno.

Comentó por otro lado la existencia de un total de 67 mil 265.82 hectáreas de áreas naturales con decreto estatal, las cuales se aúnan a las 364 mil 169 federales que hay en nuestro estado, todas las cuales son objeto de la atención y conservación por parte de las diversas instituciones competentes.

Dentro de las áreas naturales de importancia, destacan la Loma de Santa María y depresiones aledañas; el Cerro del Punhuato, en Morelia; el Bosque Cuauhtémoc de Jiquilpan; el Cerro de El Estribo, en Pátzcuaro; así como las lagunas costeras y serranías aledañas a la Costa de Michoacán.

El titular de la SUMA informó por otro lado de un apoyo de 117 millones de pesos que se reciben para el Convenio sobre los Humedales de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR) entre las que figuran las playas Maruata, Colola, Mexiquillo, la Laguna Costera “El Caimán”, Laguna de Zacapu, la de “Los Espinos”, en el municipio de Jiménez, el Manantial de La Mintzita y el Lago de Chapala, en Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza y Briseñas.

En otro orden de ideas, señaló que las tareas de protección y conservación de nuestros recursos naturales, constituyen una prioridad del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, rubro en el cual se continuará trabajando hasta que concluya la presente administración.

Subrayó asimismo la importancia de sumar esfuerzos entre gobierno, instituciones y sociedad, a fin de seguir impulsando a Michoacán en todas las acciones productivas que incidan en el mejoramiento y protección del medio ambiente.

Al respecto, mencionó que Michoacán es de los cinco estados de la República con mayor biodiversidad, puesto que las diversas áreas naturales protegidas, tanto estatales, como federales, y demás zonas de protección ambiental, representan el 7.5 por ciento del territorio michoacano.

Dio a conocer por último que entre todas las dependencias del sector, se han venido atendiendo dichos recursos, a través de programas diversos, como el de Empleo Temporal, Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, Manejo Forestal, así como en la realización de una serie de acciones que tienen como propósito proteger y preservar nuestros recursos naturales.