Gasto público Michoacán 2015, orientado a elevar el bienestar social y desarrollo de los sectores productivos: Diputados del PRI

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 31 de Diciembre de 2014 a las 00:06:51

Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2014.- Al aprobar el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Michoacán para el ejercicio fiscal 2015, el Grupo Parlamentario del PRI plantea un gasto orientado a elevar el bienestar social y propiciar el desarrollo de los sectores productivos del Estado.

Para los diputados del PRI no es un secreto que el gobierno y el estado enfrentan un escenario financiero adverso. Por ello, estiman que es de vital importancia sentar las bases para generar un profundo proceso de transformación que impulse el desarrollo de la entidad.

En ese sentido, celebraron el consenso logrado con las diferentes fuerzas políticas representadas en la 72 Legislatura, que permitió una aprobación del Presupuesto de Egresos 2015 con 33 votos, y solo una abstención.

Expresaron que en la aprobación de los decretos que contienen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Michoacán para el ejercicio fiscal 2015, la convicción fue siempre la de encontrar un presupuesto sustentado en los principios de equilibrio, racionalidad, austeridad y disciplina.

Destacaron que el GPPRI observó que los diputados de las comisiones dictaminadoras de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública fueron responsables en el análisis de las distintas partidas que se distribuirán en las Unidades Programáticas Presupuestales (UPP).

Esta responsabilidad prevaleció en la revisión del origen de los recursos, teniendo el cuidado de guardar un equilibrio financiero con la recién aprobada Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015.

Fueron muchos los temas discutidos y las necesidades planteadas, especificando que las vertientes básicas en que se sustentó la iniciativa de Presupuesto de Egresos, fueron las siguientes:

Diseño de un gasto público equilibrado orientado a la inversión social, al desarrollo económico para el abatimiento del rezago social, a la generación de empleos y a mantener unas finanzas públicas sanas; atender los requerimientos presupuestales para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal; y cubrir las necesidades del proceso de participación ciudadana para los comicios electorales del próximo año.

Los 57 mil 803 millones 992 mil 937 pesos a los que asciende el presupuesto presentado, están orientados a elevar el bienestar social y propiciar el desarrollo de los sectores productivos.

La prioridad de las Comisiones fue considerar escenarios prudentes para no crear falsas expectativas en el gasto público. Ante ello, el crecimiento de los ingresos y el presupuesto para 2015, es apenas superior en 0.28 por ciento respecto al aprobado del ejercicio 2014.

“Fue estipulado que, además, este deberá ejercitarse de forma prudente, considerando las políticas para reducir, diferir o cancelar programas y conceptos de gasto cuando representen la posibilidad real de obtener ahorros en función de la productividad y eficiencia”.

En tanto, todas las erogaciones deberán de efectuarse conforme a una contabilidad gubernamental ordenada, coordinada y armonizada, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a las Normas y Lineamientos emitidos por los Consejos Nacional y Estatal de Armonización Contable.

En un segundo punto, los integrantes del GPPRI contemplaron que la reforma constitucional del Nuevo Sistema de Justicia Penal representa un verdadero cambio de paradigma, el cual se debe asumir con responsabilidad y compromiso de todos los actores del estado democrático de derecho.

El Grupo Parlamentario del PRI estima que la presente Legislatura actuó con responsabilidad y compromiso, logrando hasta la fecha, la armonización de nueve leyes que integran el marco jurídico requerido.

En lo que se refiere al Presupuesto de Egresos para el 2015, se destinan recursos para el desarrollo de los procesos electores, los cuales deberán de ejercerse bajo los principios de la certeza, legalidad, máxima publicidad, objetividad, imparcialidad, independencia y profesionalismo; además de enmarcarse en un modelo de transparencia.

Expresaron que son muchos los retos que se tienen en Michoacán, y sin una planeación integral y coordinada, no sería viable enfrentarlos. El Presupuesto de Egreso se convierte, entonces, en piedra angular con prioridades, planes y programas establecidos.

Finalmente, enfatizaron que es derecho y responsabilidad de los michoacanos conocer quién, cuánto y en qué se gastarán los recursos públicos, para coadyuvar con la autoridad en el control y evaluación de resultados, y en esto, las y los legisladores del PRI continuarán demostrando su compromiso y esfuerzo constante por el Michoacán que todos desean.