Nuevo Código de Justicia Especializada para Adolescentes del Estado de Michoacán, norma de vanguardia: Bertín Cornejo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Diciembre de 2014 a las 01:01:34

Morelia, Mich., 23 de diciembre de 2014.- El presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Michoacán, Bertín Cornejo Martínez se pronunció por implementar políticas públicas que promuevan y fomenten el desarrollo de los jóvenes, acompañado de oportunidades laborales y culturales, tras reconocer que no será con sanciones como se podrá aminorar el índice delictivo juvenil en Michoacán.

Al razonar su voto a favor del dictamen por el que se expide el Código de Justicia Especializada para Adolescentes del Estado de Michoacán, Cornejo Martínez se refirió a lo fundamental que es la atención integral a este sector de la población.

Destacó que de acuerdo con especialistas en la materia, el 80 por ciento de adolescentes que sufren o están en proceso de reinserción, tienen éxito en la reincorporación a la vida familiar y a la vida social, de ahí la importancia de trabajar a favor de los jóvenes que cometen alguna falta.

En su intervención, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó al Código como un documento de vanguardia presentado inicialmente por el diputado Sebastián Naranjo Blanco, y que se analizó en Comisiones Unidas, con aportes fundamentales para los jóvenes.

Destacó que este ordenamiento legal coadyuvará con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que habrá de entrar en vigor a partir del 27 de diciembre próximo.

Cornejo Martínez refirió que en la iniciativa de ley se establecen de manera precisa las nuevas sanciones para adolescentes; antes había una sanción de 10 años para cualquier menor que cometiera una infracción, ahora se reducen de 10 a siete años las penas máximas para aquellos que incurran en acto delictivo; para quienes estén entre los 12 a 14 años, sin medida restrictiva de la libertad.

Explicó que para quienes estén comprendidos entre 14 y 16 años, la sanción será de hasta cinco años; y de 16 a 18 años serán siete años de estar en el tutelar o en las instituciones para su reinserción.

Lo anterior, detalló, significa que hay una diferenciación porque no funciona igual la mente del adolescente de 18 años que en niños de 12 años, “entonces teníamos que darle esta certidumbre al proceso de reinserción del adolescente, lo cual fue posible en comisiones unidas”.

Con base a la estadística, los legisladores aportaron su trabajo para reforzar bien que el adolescente se integre con su familia. Se ha pugnado, anotó el legislador presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, por el respeto a los derechos humanos fundamentales.